Hagamos realidad el bidegorri de la BI 711

Mari Jose Peleteiro Ramos I Grupo de concejales de EH Bildu Leioa

Organizado por Biziz Bizi, asociación de ciclistas urbanos, todos los últimos sábados de cada mes y durante los últimos cuatro años, decenas de ciclistas toman la carretera de la ría para reivindicar que se construya ya el bidegorri desde Getxo a Bilbao. Sin embargo, por parte de las instituciones no se ha dado una respuesta a esta demanda ciudadana, aun sabiendo que era una tarea pendiente y un compromiso adquirido.

En los 17 años transcurridos desde la aprobación del Plan Ciclable de Bizkaia 2003/2016, la construcción del carril bici ha sido objeto de numerosas comparecencias de los responsables del área en la Diputación, sin que nunca ninguna de esas buenas intenciones se tradujese en hechos.

Hace tres años se dio un importante paso adelante, al anunciar la Autoridad Portuaria de Bilbao la disposición para la trasferencia de la carretera BI 711 a las entidades locales, lo que posibilitaría la construcción del bidegorri, dejándonos a modo de regalo de despedida un estudio técnico sobre las cuatro posibles alternativas para la construcción del mismo.

El debate estaba servido. ¿Quién iba a ser el agente promotor si se parcelaba la propiedad de la carretera? ¿Quién lo iba a financiar? ¿A quién le correspondía su puesta en marcha? Aunque desde los partidos de la oposición se defendía que fuese la propia Diputación, al final en Juntas Generales se llegó a un consenso: se le solicitaría al Ministerio de Fomento del Gobierno español su realización. Después vinieron los acuerdos presupuestarios entre el PNV y el Gobierno del PP en Madrid, por el que Madrid aportaría 10 millones para la construcción del bidegorri.

Y en esta inacción, ocurre que Bilbao acepta la carretera y realiza su parte de bidegorri, Leioa y Getxo asumen también la gestión de la carretera pero -sin que por lo menos haya trascendido- sin ningún tipo de acuerdo para impulsar, empujar o exigir a la administración foral la construcción del bidegorri. Mientras, el Ayuntamiento de Erandio le dio un no rotundo tanto a la gestión de la carretera como a la construcción del bidegorri, por lo que la carretera en un 86% sigue siendo del Estado.

En la sesión inaugural de las Juntas Generales de Bizkaia  de este curso político el Diputado General Unai Rementeria  habló de que la “bicipista” de la carretera de la ría va a ser un hecho. En la sesión del 5 de octubre por parte del grupo de EH Bildu se presentó una enmienda transacionada con PNV y PSE por la que hay un compromiso explícito para “complementar de forma progresiva y razonada la red de bidegorris urbanos o bicipistas extendiéndola al conjunto de comarcas de Bizkaia”.

Las preguntas son ¿cuándo, cómo, con qué financiación se llevará a cabo ese compromiso? La propuesta de bicipista con zona también peatonal a lo largo de toda la ría supone colocar un voladizo sobre la ría en parte del trazado, mientras que queda concretar la solución que permita la coexistencia del bidegorri con la recuperación de la vega de Lamiako, bien mediante su trazado por la parte interior, bien mediante una solución que la eleve por encima de la marisma, asi como la búsqueda de una solución alternativa a los cuatrocientas plazas de aparcamiento de la Rivera de Axpe en Erandio.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude