Qué necesitamos saber para construir el Leioa que queremos

EH Bildu Leioa

EH Bildu Leioa ha hecho llegar a la Oficina Técnica, tras su presentación en el Pleno municipal, los criterios esenciales que a su juicio deben inspirar y constituir los pilares del planeamiento urbano en Leioa.

En la reciente votación en pleno sobre las cláusulas para la contratación, por parte del Ayuntamiento de Leioa, de la Asistencia Técnica para la Redacción de la Revisión del actual PGOU y para la elaboración del nuevo, desde el grupo municipal de EH Bildu expusimos lo que para nosotros y nosotras tiene que ser la imagen objetivo del Leioa del mañana, un Leioa que concebimos muy diferente, mas inclusivo, equitativo geográficamente y sostenible.

Esta visión estratégica debe guiar la elección de los indicadores a trabajar para la elaboración del diagnóstico de la situación actual. Por este motivo incidimos mucho en el concepto de urbanismo de inclusión y desarrollo sostenible.

Qué diagnóstico para que futura Leioa

Si nuestra imagen objetivo es que Leioa sea un municipio mas inclusivo para las mujeres, pero también para los grupos de población mas en los márgenes: mayores, personas con dificultades de movilidad, niños y adolescentes, personas en  situación de vulnerabilidad socio-económica… tenemos que introducir en el diagnóstico además de estándares urbanísticos clásicos como la clasificación y usos del suelo, aquellos elementos que nos permitan rediseñar la ciudad para todas y todos, construyendo barrios multifuncionales, ayudando a la rehabilitación de las viviendas mas deterioradas pero también al medio donde están ubicadas esas viviendas, haciendo mas amables y atractivos los barrios y facilitando la coexistencia de los residentes actuales con todo tipo de nuevas unidades  de convivencia.

También queremos que se entienda que los barrios donde residimos constituyen un factor importante en la salud física y social de las personas que las habitan. Por eso la evaluación diagnóstica tendrá que reparar en aquellos aspectos ligados a la accesibilidad a espacios verdes y equipamientos deportivos, movilidad sostenible, a la exposición ambiental a emisiones de gases y partículas y contaminación acústica, a la calidad de la vivienda construida… En definitiva, al cumplimiento de aquellos parámetros contenidos en los objetivos para el desarrollo sostenible, en especial el ODS 11 que nos coloca antes los retos de construir un Leioa resilente, segura y sostenible.

Por poner un ejemplo, el plan de acción contra el ruido obliga a la puesta en marcha de medidas para la reducción del mismo e implica la coordinación con los otros objetivos, estrategias e instrumentos de la planificación, como son el uso del suelo, la calidad del aire, la promoción de medios de transporte respetuosos con la naturaleza, la revitalización del centro…

También la preservación de nuestros espacios naturales es fundamental para el futuro de Leioa como sitio donde crecer y convivir con los ecosistemas. Aquí no podemos despistarnos, porque el nivel de artificialización del suelo es ya muy amplio y no podemos permitirnos perder mas. 

Garantizar una participación ciudadana real

La segunda aportación que realizamos en el Pleno tiene que ver con cómo se entiende la participación ciudadana, puesto que el segundo lote a contratar está dirigido a gestionar la misma.

Sin embargo, gestionar la participación ciudadana y garantizar una participación real no es para nada lo mismo. Muchos planes confunden información o divulgación, con participación. En algunos casos la realización de una encuesta sobre algún aspecto se incluye dentro del proceso de participación, cuando en realidad no es más que una simple recogida de información; lo mismo ocurre con el buzoneo de convocatorias o la difusión de folletos divulgativos.

La participación, como la entendemos nosotras y nosotros, debe permitir que la ciudadanía tenga un buen nivel de información sobre los objetivos, las medidas que pueden llevar a conseguir estos objetivos, las ventajas y los inconvenientes de cada decisión. Hay que actuar a través de diferentes canales, pero es fundamental acercarse a donde está la población objetivo para facilitar su participación. También es importante pensar en los horarios para facilitar la participación de las mujeres con su doble carga productiva y reproductiva.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude