Regeneración de Pinueta :: Urge la participación ciudadana para decidir el proyecto a realizar

EH Bildu Leioa

Desde hace cuatro años, producto de las enmiendas a los presupuestos pactadas con el Equipo de Gobierno (PNV-PSE), desde EH Bildu hemos tenido una actitud activa y persistente para intentar que se tomaran y se aplicaran decisiones determinantes con respecto a la reorganización y regeneración urbana del barrio de Pinueta. Producto de estos acuerdos se habían consolidado en presupuestos 400.000 euros dedicados a este proyecto  (para una intervención valorada, en principio, en 1,5 millones de euros). Una actuación que, si bien no aparece en los presupuestos para el 2021 aprobados recientemente, PNV y PSE dicen que tienen intención de llevar a cabo, a pesar de los retrasos y titubeos acumulados.

Sabemos que es un reto  complicado porque es un barrio con una gran densidad de población y con una estructura urbana muy compleja. La antiguedad de las edificaciones (de los años 60 y 70) causa, por una parte, que sean actualmente edificios colectivos  de viviendas  necesitadas de programas de regeneracion,  y por otra parte, que presenten una carencia de aparcamientos bajo cubierta,  lo que implica  utilizar sus calles como aparcamientos en superficie  con la utilización de todo el espacio público por los coches. A ello hay que unirle un problema de envejecimiento poblacional. Por eso decimos que, siendo conscientes de que el reto es dificil, es necesaria una verdadera voluntad política para pasar del mundo de los deseos y buenas intenciones a la necesaria intervencion.

Hace ya un año el Ayuntamiento puso en marcha un concurso de ideas dirigido a recoger propuestas y proyectos para proceder  en primer lugar a la recuperacion de la centralidad de la Plaza Cervantes y en segundo lugar para la regeneracion comercial y social del barrio, acercando soluciones en la habitabilidad del espacio publico y en la accesibilidad del barrio al centro de Leioa.

Si bien desde que se decidió hasta que se licitó pasaron varios meses que se atribuyeron al  trabajo técnico de  elaboración de las bases, en octubre de 2019 salió por fin a licitación y en el plazo de dos meses tuvimos conocimiento de que se habían presentado 13 propuestas en el tiempo establecido. Por fin, en febrero de 2020 se reunió por primera vez el Jurado para contestar a distintas preguntas realizadas de forma anónima por los licitantes.  El paso siguiente tenía que haber sido presentar los proyectos a información pública, físicamente, mediante la exposición de los proyectos en paneles solicitados para esa función y, específicamente, mediante el portal Leioa Zabalik. Por fin, en junio, se  reunió nuevamente el Jurado  para, a la vista de los criterios enunciados en las bases, establecer los tres proyectos ganadores. Sin embargo, el Jurado se saltó la fase de participación ciudadana con lo que el orden de las decisiones quedó alterado.

EH Bildu de Leioa prima, por encima de otras consideraciones, que la propuesta más adecuada, con la incorporación de las mejoras que se consideren necesarias, se materialice en un proyecto de obra. No tenemos ninguna duda de que eso es lo que necesita la población de Pinueta y de todo Leioa. Por eso manifestamos nuestro apoyo al nuevo proceso de participación ciudadana que se pretende poner en marcha en el mes de febrero, a pesar de que no se hayan respetado las distintas fases en el proceso de de selección de la forma acordada y comunicadas a las partes interesadas.

Hacemos un llamamiento a que la participacion sea activa y motivada para conseguir que las mejores propuestas formen parte del proyecto definitivo. Pinueta lleva demasiados años esperando una intervención municipal. Es hora de no retrasarla más.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude