Umore Azoka y la cultura en Leioa

Mañana dará comienzo una nueva edición de la Umore Azoka, dotada de un alto presupuesto que ofrece una variedad de espectáculos de calidad en el municipio. Es seguida por las y los leioaztarras, atrae mucha gente, generamos trabajo en el sector de las artes escénicas, tanto en compañías artísticas como logísticas, los comercios ven incrementadas sus ventas… Está muy bien.

Ya sólo nos falta cuidar la cultura de Leioa. Porque de un tiempo a esta parte la tenemos un tanto descuidada.

Hace 6 años, en 2016, denunciamos que el convenio del Ayuntamiento de Leioa con el Obispado para que los y las leioaztarras disfrutásemos del Teatro de Lamiako estaba caducado desde el año 2012. Después de un año de discrepancias, el equipo de gobierno decidió, en 2017, renovar el convenio, para poder habilitar el teatro, ya que necesita una reforma para su uso.

Pero nos encontramos en 2022 y seguimos igual. Sin convenio y sin poder disfrutar de un equipamiento cultural muy necesario en el barrio.

Desde EHBildu, varias veces han sido realizadas peticiones para agilizar el trámite, incluidas enmiendas a presupuestos que no han sido aceptadas por el Equipo de Gobierno municipal (PNV-PSE).

Esperemos que finalizada la Umore Azoka, y con una menor carga de trabajo, el Gobierno local retome los contactos con el obispado para la firma del convenio, y que seguidamente se solicite la realización del estudio y proyecto para llevar a cabo las obras para que Lamiako, y todo Leioa, podamos disfrutar también de la cultura en los barrios.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.