Cinefórum Perseo :: Para finalizar el curso , Ciclo de Directoras cinematográficas

En mayo el Cinefórum Perseo ha programado el último ciclo del Cinefórum Perseo, dedicado a mujeres realizadoras. Consta de 3 películas y 1 documental.

Además de la dirección, las mujeres “también se han encargado de escribir los guiones y todas las propuestas comparten la necesidad de reinventar la vida, de afrontar situaciones nuevas, de romper ataduras, en definitiva, de avanzar”, señalan desde Perseo.

Celia Rico, con su opera prima “Viaje al cuarto de una madre” muestra una forma de querer que pasa por renunciar. En “El porvenir” Mia Hansen-Love, a través de su protagonista, Isabelle Huppert, plantea la necesidad de adaptarse a los cambios que la vida te ofrece, o te impone, aceptándolos como una oportunidad inesperada de explorar otros caminos. En “El orden divino” la suiza Petra Biondina cuenta el proceso iniciado por un grupo de mujeres que decidió que ya era hora de salir de las cocinas de sus casas y enfrentarse a quienes consideraban que no debían intervenir en las decisiones que afectaban a la sociedad de la que formaban parte. El voto federal, en Suiza, para las mujeres, no llegó hasta 1971. El sufragio cantonal no llegaría hasta la intervención de la Corte Federal Suprema que lo aprobó el 27 de noviembre de 1990.

Y un documental, “Caras y lugares”, de la mano de Agnes Varda, una de las pioneras del cine hecho por mujeres y del cine feminista, recientemente fallecida a los 90 años de edad el 29-3-2019, y el artista gráfico urbano Jean Rene. Un recorrido humano a través de una especie de road movie por las zonas rurales francesas, lleno de vitalidad y buen humor.

Mañana, “Viaje al centro de una madre”

Ópera prima de la sevillana Celia Rico Clavellino (directora del multipremiado cortometraje Luisa no está en casa que participó en la Biennale di Venezia, entre otros reconocidos festivales, y formó parte del Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes.

Leonor quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.

En breve

Título original  Viaje al cuarto de una madre

Año  2018

Duración  91

País  Estado español

Dirección  Celia Rico

Guión  Celia Rico

Fotografía  Santiago Racaj

Reparto  Lola Dueñas, Anna Castillo, Pedro Casablanc, Noemí Hopper, Marisol Membrillo, Susana Abaitua, Ana Mena, Adelfa Calvo, Silvia Casanova, Maika Barroso 

Productora  Coproducción España-Francia; Amorós Producciones / Arcadia Motion Pictures / Canal Sur Televisión / Noodles Production / Pecado Films / Sisifo Films AIE / Televisión Española (TVE)

Género  Drama | Familia

Premios  2018  Premios Goya  4 nominaciones, incl. Mejor dirección novel y Actriz (Dueñas) 2018  Festival de San Sebastián  Premio de la juventud  2018  Premios Feroz  Mejor actriz de reparto (Anna Castillo). 4 nominaciones  2018  Premios Gaudí  Mejor guión, actriz y actriz secundaria. 9 nom.  2019  Premios Platino  Nominada a mejor ópera prima

El tráiler de la película

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude