Mañana no habrá Perseo; ¿tampoco lo habrá en enero?

Leihoa.info

Como es habitual, en el mes de diciembre la programación del Cinefórum Perseo se interrumpe hasta el siguiente año.

En 2020, la programación del Cinefórum de Leioa ha sido, como el mismo año, especial. Se tuvo que interrumpir en marzo, cuando las autoridades gubernativas decretaron el confinamiento domiciliario. Y no volvió hasta el mes de octubre, con un formato distinto debido, también, al rebrote de la pandemia de coronavirus. Han sido dos meses en los que las películas se repetían durante dos semanas, y en las que las reuniones y discusiones con la responsable política del área de Cultura en el Gobierno local del PNV y PSE, Estíbaliz Bilbao (PNV), han llevado a quienes componen Perseo Zinema Elkartea/Asociación Cinefórum Perseo a tirar la toalla.

La presidenta de dicha Asociación, Eva Vázquez, anunció en las últimas sesiones del ciclo del mes de noviembre lo que era un intenso rumor. Una decisión que deberá ser ratificada en la Asamblea de socios y socias de la Asociación que habitualmente se celebra en el mes de diciembre.

Lo explica el secretario de la Asociación, Nicolás Mediavilla, después de que en páginas de Facebook se mostrase el disgusto de una asistente a las citas de los martes en Kultur Leioa: “Quiero anunciaros que las personas que hacemos posible el cinefórum Perseo nos vemos obligados a no reanudar nuestra actividad en 2021; decisión pendiente de ser ratificada en Asamblea.

Las razones de Perseo en el conflicto con Kultur Leioa

La razón fundamental que genera el conflicto es que la Asociación Cine fórum Perseo defiende que el cine fórum es una actividad desarrollada por la Asociación, aunque la actividad se lleva a cabo en Kultur Leioa –ponen a disposición de la asociación el auditorio y todos los medios necesarios– gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Asociación Cine Fórum Perseo y el Ayuntamiento, que aún está vigente.

Esta es la premisa con la que la concejala de cultura y la dirección de Kultur Leioa no están de acuerdo, porque mantienen que el cine fórum es una actividad de Kultur Leioa, desarrollada por Kultur Leioa, aunque lo cierto es que no había cine fórum en Kultur Leioa hasta la aparición de Perseo.

Al considerar que la actividad les pertenece, creen que tienen derecho a tomar decisiones que afectan a la Asociación, sin consultarle, y en muchos casos sin siquiera comunicárselo, incumpliendo, en reiteradas ocasiones, el convenio de colaboración suscrito. Los miembros de la asociación sienten que no les tratan con respeto y son muchos años dando lo mejor de ellos mismos para conseguir un cine de calidad en el pueblo y que la gente tenga un espacio donde poder dar su opinión, si lo desea.

Lo que la Asociación ofrece a través del cinefórum no solo son sesiones de cine, ya que gracias a los ciclos temáticos que programa se promueve la convivencia y el respeto entre los ciudadanos, la reflexión y el debate sobre cuestiones como los movimientos migratorios, dictaduras, el resurgimiento del fascismo, la identidad de género, la libertad sexual, el sexismo, el maltrato sobre la mujer, dificultades en la convivencia familiar, relaciones de pareja, el envejecimiento, la eutanasia, etc.

Perseo cree que merece otro trato y ha puesto en conocimiento de la concejala de cultura y dirección de Kultur Leioa cuáles son las condiciones para poder continuar, sin que hasta la fecha haya habido respuesta; habiendo incluso solicitado la intermediación del alcalde, también sin respuesta, por lo que se ha visto obligada a tomar la decisión de no reanudar la actividad”.

¿Una actividad en alza molesta para el Gobierno local?

Resulta difícil, por no decir imposible, descifrar los motivos por los que el Gobierno local se puede sentir molesto por una actividad como la del Cinefórum Perseo, que ha ido ganando en adeptos año tras año, siendo no pocas las ocasiones en que el aforo del auditorio de Kultur Leioa se ha llenado a rebosar o ha estado muy cerca de hacerlo, algo que no muchas de las actividades programadas en Kultur Leioa suelen conseguir. Su mutismo dice poco en favor de los gobernantes del municipio, que parecen optar por hechos consumados y dejar morir el Cinefórum local.

La actividad de Perseo ha servido para, además de ofrecer películas que de otra manera difícilmente (por no decir que nunca) se podrían haber visto en Leioa, generar un vínculo social muy amplio con esta actividad. No son pocas las parejas y cuadrillas de amigos que se dan cita los martes en el Auditorio de Kultur Leioa para ver la película programada por los miembros de Perseo. Por supuesto, ello ha contribuido también a fomentar la afición al cine en Leioa y a dinamizar la vida cultural municipal por parte de una asociación de aficionados al séptimo arte que, de manera voluntaria y altruista, han programado todos los ciclos de estos últimos 16 años. Se dice pronto. Y que cuenta con 432 socios y socias.

Cada uno de los que acudimos o hemos acudido a alguna de las sesiones programadas en el Cinefórum Perseo tendremos nuestra opinión sobre este o aquel ciclo, esta o aquella película. Incluso habrá presentaciones que nos habrán gustado más o menos, y alguna que incluso nos haya podido parecer desafortunada. Pero lo cierto es que son estas personas las que han asumido con su esfuerzo y dedicación mantener esta actividad durante tantos años. Una actividad que no se merece dejar morir. Porque la pérdida de la misma, además de cultural, sería también social en un municipio no rebosante, precisamente, de actividad cultural y social en la que sus habitantes se puedan conocer y reconocer.

Sobran actitudes patrimonializadoras de lo público por parte de quienes administran los bienes y la actividad cultural municipal. Sobra despreciar y no reconocer el trabajo de una asociación que si quizás no tiene el apoyo de los responsables políticos locales (¿de todos ellos?) sí lo tiene de un creciente número de leioaztarras que, a buen seguro, quieren que el Cinefórum Perseo continúe después de las fiestas navideñas. Esperemos que la cordura se imponga y nos podamos seguir viendo los martes en Perseo.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude