Perseo sigue sin alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento después de seis meses

La Asociación Cine Fórum Perseo, responsable del Cinefórum del mismo nombre que se ha venido celebrando durante los últimos 16 años en el Auditorio de Kultur Leioa, ha dado a conocer la carta dirigida por su Junta Directiva a los socios de la asociación en la que plantea que “no parece que sea una prioridad para el Ayuntamiento dar una rápida solución que haga posible volver a reunirnos los martes. El próximo 15 de marzo se cumplirán 6 meses desde que dimos a conocer los problemas que Perseo tenía para desempeñar su actividad”.

Según manifiestan en su escrito “el 6 de marzo, Perseo ha vuelto a contestar al Alcalde y no se espera una contestación en breve, de manera que tememos que tampoco podamos reanudar la actividad en abril”.

En la misiva hecha pública a través de su página web, Perseo recuerda los echos más significativos de los últimos tres meses, desde la celebración de su Asamblea General Ordinari del pasado mes de diciembre. Recuerda que dicha asamblea de la asociación designó una comisión de miembros de Perseo para reunirse on la concejala de cultura y la dirección de Kultur Leioa con el fin de desbloquear el conflicto. Dicha reunión tuvo lugar en la mañana del 14 de enero pasado. Y de lo tratado en dicha reunión la comisión nombrada por Perseo “envió un documento a Kultur Leioa que a fecha de hoy sigue sin contestación”.

También el mismo día 14 de enero pasado la asociación fue convocada a una reunión en la alcaldía a la que, además del alcalde Iban Rodríguez también asistió la concejala de Cultura, Estibaliz Bilbao. Hay que recordar que Cine Fórum Perseo había solicitado reiteradamente la intermediación del alcalde en el conflicto, “tal y como señala el Convenio de Colaboración suscrito el 27/9/2018”.

Cambio de interlocutor con Perseo

En la misma Perseo planteó los problemas ya expuestos tanto en la Comisión informativa de Ciudadanía el 15 de septiembre del año pasado como en el Pleno munipal del pasado mes de diciembre, “que fundamentalmente era el cumplimiento del convenio por parte de Kultur Leioa y la facilitación de la labor de Perseo en vez de su obstaculización”. Según manifiesta Perseo el alcalde pidió que se le enviasen nuevamente por escrito sus demandas, “aunque fueron el motivo de la reunión y en la misma se podían haber resuelto”. En dicha reunión el alcalde y la concejala pusieron de manifiesto “su intención de facilitar nuestra labor, se disculparon por los errores que se habían cometido y comunicaron que a partir de ese momento buscarían un interlocutor alternativo para Perseo, ya que el actual no podía seguir siéndolo, dados los problemas de comunicación que se habían generado con Perseo desde su acceso al cargo”.

Los responsables de Perseo remitieron un documento a la alcaldía y la concejala de cultura el 17 de enero con lo tratado en la reunión y consideraba necesario para seguir desarrollando su labor. El alcalde remitió la respuesta municipal el padado 2 de febrero, “16 días después, accediendo a varias de las peticiones, no pronunciándose respecto a alguna de ellas y negando otras”, por lo que Perseo volvió a ponerse en contacto tanto con la concejala de Cultura como con el alcalde el 9 de febrero “para pedirles que se pronunciaran sobre las cuestiones pendientes” y justificasen los motivos sobre aquellas que habían sido negadas por los responsables políticos municipales, pidiéndoles rapidez en la respuesta para poder reiniciar la actividad de Perseo si se llegaba a un acuerdo. Sin embargo, “el 24 de febrero, otros 16 días después de recibir la comunicación de Perseo, el Ayuntamiento volvió a contestar. Seguía sin pronunciarse respecto a las cuestiones pendientes e incluía un nuevo requisito no mencionado con anterioridad”, lo que supuso que “no fuese posible reanudar la actividad en marzo”.

Cansancio de la Asociación e información en la Comisión municipal a los concejales

Perseo muestra su cansancio “porque es agotador estar durante tanto tiempo peleando por algo sin obtener resultados, en muchos casos sin siquiera obtener contestación (…), la gente va quedándose por el camino y quienes llegan al final, lo hacen cansados/as. En ese momento nos encontramos los escasos miembros que seguimos intentando un arreglo para que Leioa siga contando con un cinefórum de calidad, donde el público tengáis la oportunidad de opiniar sobre lo que veis y contribuyáis, con vuestra presencia, a hacer de los martes un día especial”.

Por otra parte, según ha podido saber leihoa.info en la reunión de la Comisión informativa municipal de Ciudadanía celebrada ayer martes, a preguntas de los concejales de EH Bildu, la responsable política del área de Cultura, Estibaliz Bilbao, manifestó que ya se les había contestado, algo que parece incierto vista la carta de la Junta Directiva de la Asociación Cine Fórum Perseo.

Sareetara