Premio Aukera al mejor proyecto de cortometraje en euskera a ‘Hemen bizi da maitasuna’, de la leioaztarra Enara García

La leioaztarra Enara García, junto a la durangarra Ainhoa Olaso se han hecho con el premio Aukera al mejor proyecto de cortometraje desarrollado en euskera por Hemen bizi da maitasuna, dirigido y producido por ambas jóvenes. El premio se ha dado a conocer en la gala celebrada ayer en Bilbao dentro de la clausura de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

ZINEBI ha concedido este año por primera vez el Premio Aukera, dotado con 3.000 euros destinados a impulsar el desarrollo de un proyecto de cortometraje. Al mismo han concurrido siete proyectos, de los que han resultado ganadores Prioridades, dirigido por Tamara Lucarini Cortés, y producido por Katz Estudio; Azkena dirigido y producido por Ane Inés Landeta y Lorea Lyons y, por su parte, Hemen bizi da maitasuna, dirigido y producido por Ainhoa Olaso Sopelana y Enara Garcia Elkoroaristizabal ha ganado el premio Aukera otorgado por la Diputación Foral de Bizkaia al mejor proyecto desarrollado en euskera.

Beca en Durango

Hemen bizi da maitasuna también ha recibido una de las 16 becas del Ayuntamiento de Durango dentro de su convocatoria Durango Sor(tzaileen)leku, a la que se han presentado un total de 39 proyectos. La convocatoria de becas Durango Sor(tzaileen)leku está destinada a impulsar la realización de procesos creativos concretos en proyectos de artes escénicas, audiovisuales, música, literatura e ilustración, obras plásticas y gráficas, y proyectos culturales.

En la puntuación de los proyectos presentados se han valorado la calidad del proyecto presentado, la originalidad, las posibilidades que tiene el proyecto de tener continuidad, la presencia y uso del euskera o la inclusión de la perspectiva de género en el proyecto.

Hemen bizi da maitasuna es el proyecto becado dentro del apartado de creación audiovisual, y ha recibido 15.000 euros.

El  cortometraje ha sido desarrollado por Ainhoa OIaso y Enara Garcia en el último año. Olaso escribió el guión en el confinamiento para luego construir el proyecto conjuntamente. Fue seleccionado en el programa Aukera del colectivo (H)emen, y durante el verano han trabajado con profesionales del mundo del cine el guión, la dirección y la producción.

El cortometraje muestra la situación de una persona joven a punto de emanciparse reflejado en una habitación tan desordenada como su propia estabilidad. Dando al amor espacios, personajes, sonidos y formas diferentes.

Plazo de un año para su ejecución

Las becas Durango Sor(tzaileen)leku se han creado en el marco del Plan de Reactivación ante los daños causados por la COVID-19 en los diferentes ámbitos del municipio durangarra, entre ellos, el sector cultural. Este Plan de Reactivación dotado con 2.281.159 euros fue elaborado por el equipo de gobierno local con diferentes agentes de Durango y contó con el apoyo de todos los partidos políticos del Ayuntamiento.

Una vez se ha hecho pública la elección, las y los creadores tendrán un máximo de 12 meses para elaborar y hacer públicos sus proyectos.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude