Zer berri? :: “Blueberry. Edición integral 8”, de Charlier y Giraud

La primera aventura de Blueberry apareció en 1963, escrita por Jean-Michel Charlier y dibujada por Jean Giraud (Moebius), que se inspiró en el actor Jean-Paul Belmondo para caracterizar al teniente de la Guerra de Secesión americana. Años después, Blueberry es indiscutiblemente una de las cimas de la historia del cómic.

Con esta serie de ediciones integrales, la editora Norma Editorial ha puesto por primera vez al alcance del público la colección en su orden cronológico y recupera sus colores originales, tal y como aparecieron por primera vez en la revista Pilote. Esta octava entrega contiene los álbumes Arizona love, Mister Blueberry, Sombras sobre Tombstone y Gerónimo el apache.

Jean Michel Charlier nació en Lieja (Bélgica), el 30 de octubre de 1924, y falleció en París, el 10 de julio de 1989. Considerado a día de hoy como uno de los artistas más importantes de su generación, debuta profesionalmente en 1944, realizando ilustraciones para la sección de aviación de la revista Spirou. Dos años después publica allí su primera historieta, L´agonie du Bismarck. Pronto abandona el trabajo de dibujante para consagrarse exclusivamente a los guiones, creando en 1947, con Hubinon, las historitas del piloto de la U.S. Air Force Buck Danny, que al poco se convertirá en una de la series estrella de Spirou. Otras de las muchas colaboraciones que desarrolla para dicha revista son L´Oncle Paul (con el dibujante Eddie Paape) o La Patrouille des Castors (con dibujos de Michel Tacq).  En 1963 crea su serie más aclamada, Blueberry, ilustrada por Jean Giraud. Si bien falleció en 1989, parte de los personajes que ideó, incluyendo el mítico Blueberry, continúan vivos a través de otros guionistas.

Nacido en Fountenay-sous-Bois (Francia) en 1938, Jean Giraud (Moebius) publica en 1955 su primer cómic, un western humorístico titulado Les aventures de Frank et Jérémie. Seguidamente, y tras un viaje a México, colabora en los títulos juveniles de Éditions Fleurus con varias historietas e ilustraciones, además de participar en la Encyclopédie des Arts et des Civilisations para Hachette en 1961. Ese mismo año asiste al maestro belga Jijé en un episodio de su western Jerry Spring, experiencia que le valdrá, en 1963, crear para la revista Pilote y con guiones de Jean-Michel Charlier, Fort Navajo, primer episodio de las aventuras del Teniente Blueberry, cuyos dibujos firma como Gir, destinada a convertirse en una de las obras maestras mundiales del cómic del Oeste. De Blueberry han aparecido más de 40 álbumes hasta la actualidad, además de inspirar las subseries La juventud de Blueberry y Marshall Blueberry, realizadas por otros autores. En la misma época en que lanza Blueberry, Giraud emplea por vez primera el seudónimo de Moebius para unas historias cortas de humor negro publicadas en el mensual satírico Hara-Kiri.

Tras colaborar brevemente para L´Écho des savannes, en 1975 Giraud da una vuelta de tuerca a su carrera al cofundar con Jean-Pierre Dionnet y Philippe Druillet la revista Métal Hurlant, donde lanza la saga de Arzach, para la que recupera el seudónimo de Moebius, y con la que se convierte en uno de los maestros incontestables del cómic de ciencia-ficción. Seguirán para la misma revista obras como El garaje hermético –y su secuela Mayor Fatal-, L´homme est-il bon?, Cauchemar Blanc, Tueur de monde y, con guión del director chileno Alejandro Jodorowsky, Los ojos del gato. En 1979 vuelve al western con Jim Cutlass, de nuevo con guión de Charlier, personaje qcuyas siguientes entregas serían realizadas  por otro dibujante, Rossi. En 1981, otra vez en colaboración con Jodorowsky, lanza El Incal, cuya saga alcanzará los 8 álbumes, y en 1984 aparece Venecia celeste, realizada en solitario, lo mismo que El mundo de Edena, creada al año siguiente y de la que publicará 5 álbumes. En 1988 tiene la ocasión de colaborar para Marvel con un episodio de Silver Surfer (Estela Plateada), Parábola, con guión del propio Stan Lee. En 1992, una vez más en tándem con Jodorowsky, ilustra El corazón coronado, que durará 3 álbumes. Como guionista, Giraud ha escrito Cristal Moteur para Marc Bati y un remake de Little Nemo (3 álbumes) para Bruno Marchand. Gran admirador de los manga, ha sido asimismo uno de los primerísimos autores europeos en penetrar en el mercado japonés al guionizar Icaro en 1986 con dibujos de Jirô Tanguchi.

Paralelamente a su carrera en el cómic, Giraud/Moebius ha emprendido una notable trayectoria papralela en el cine, interviniendo como artista de storyboard o diseñador de personajes y decorados para diversas películas de imagen real, incluyendo Alien (Ridley Scott, 1979), Tron (Steven Lisberger, 1982), Blade Runner (Ridley Scott, 1982), Masters del universo (Gary Goddard, 1986), Willow (Geoge Lucas y Ron Howard, 1987), The Abyss (James Cameron, 1988) y El quinto elemento (Luc Besson, 1992). Blueberry, por su parte, ha inspirado una cinta dirigida por Jan Kounen en 2003. En el campo de la animación, Giraud diseñó por completo el largometraje Les maîtres du temps (René Laloux, 1982), además de participar en la adaptación americano-japonesa de Little Nemo (Masami Hata y Bill Hurtz, 1990). Arzach ha inspirado una breve serie televisiva en animación flash, Arzach Rhapsody (2003), mientras que Thru the Moebius Strip (2005) ha hecho realidad el sueño de ver el universo de Moebius, tras algunas experiencias piloto que no dieron fruto, convertido en largometraje en animación por ordenador 3D.

En breve

Título  Blueberry. Edición integral 8

Autores  Charlier (Guión), Giraud (Dibujos)

Precio  34,00 €

Idioma  Castellano

Páginas  232 Color

Argitalpen-urtea  2019

ISBN  978-84-679-3625-4

La presentación del cómic por la editorial

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude