Zer berri? :: “Carta a un republicano español”, de Jordi Serrano Blanquer

¿Vivimos en una democracia? ¿Es esto un Estado de Derecho? No hay ningún país perfecto, que lo sea democráticamente al cien por cien. Pero la democracia no se conquista una vez y ya está, no se tiene una vez del todo y dura para siempre. Se puede tener un poco, limitadamente, o mucho. Aunque puede perderse en cualquier momento. Todo, o solamente una parte. Son muchísimas las evidencias de que está en juego nuestro futuro. ¡Estamos en peligro!

Con el aplauso de la derecha y la timidez de la izquierda española la revuelta catalana de 2017 resucitó comportamientos antidemocráticos en judicatura, corona, ejército, medios de comunicación y cuerpos policiales, y sacudió un régimen monárquico incapaz de afrontar una realidad inaplazable.

Hoy, en 2020, el substrato neofranquista reaparece contra el actual gobierno de coalición de izquierdas y sus apoyos. Vuelve el espantajo de la España rota y la España roja.

El libro, un análisis militante y optimista de los horizontes republicanos en España, es un aviso para los que no quieren ver las amenazas a la libertad y al estado de bienestar que se ciernen sobre ellos ni los peligros que conlleva trasladar a la cúpula judicial la dirección política del país.

El autor, librepensador y republicano, defiende que estamos ante la irrupción en España de cambio generacional sin precedentes. Algunos de los que vivieron la transición pueden considerar razonable la práctica corrupta en la derecha catalana y española y en la monarquía. Pero a las actuales generaciones de jóvenes les parece del todo inadmisible.

Jordi Serrano Blanquer (1958 Sabadell (Barcelona, Catalunya), es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es rector de la Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya (UPEC) ágora de las izquierdas políticas, sindicales y sociales de Cataluña. Ha sido director de la Fundació Ferrer i Guàrdia, presidente de la Escola Lliure el Sol, portavoz de la Lliga per la Laïcitat y secretario general del Moviment Laic i Progressista. Durante el último franquismo y la transición militó en la Joventut Comunista de Catalunya (JCC) y el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC).

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude