Zer berri? :: “Euzkadi en llamas”, de Ramón Belaustegigoitia

Euzkadi en llamas arranca con el retorno de Pedro desde Madrid a Artea, su pueblo natal, y el recuerdo de sus primeros años y de su vida familiar, una evocación de las costumbres y el paisaje vascos de la época. Frente a este entorno tradicional irrumpirá la industrialización del país, simbolizada en Bilbao, y las luchas obreras y sindicales.

El golpe de Estado franquista obligará a Pedro a abandonar sus proyectos empresariales y despertará su compromiso por la causa vasca, participando de lleno en la defensa de Euskadi en el frente y como representante vasco en la España republicana. Sus vicisitudes amorosas se verán interrumpidas por el crudo relato de los distintos frentes armados: Durango, Gernika, la caída de Bilbao…

Un auténtico testimonio de la época previa a la guerra y de los estragos de la misma. Una de las pocas obras literarias que se publicaron mientras los rescoldos bélicos aún humeaban en el solar vasco, que se torna hoy referencia ineludible para los estudios sobre la guerra del 36.

El escritor y militante del PNV Ramón Belaustegigoitia I Foto: Txalaparta

Ramón Belaustegigoitia Landaluce (1891, Laudio, Araba – 1981 Madrid, Est. Español) fue jugador del Athletic, club con el que ganó la Liga entre 1914 y 1916. Se licenció en Derecho -ejerciendo como abogado- y Economía en la Universidad de Londres. Asimismo, trabajó en el Ayuntamiento bilbaino. Además, escribió en numerosas ocasiones en diversos periódicos y revistas como Hermes, Euzkadi, El Noticiero bilbaíno y La Tarde. Desde su lanzamiento será corresponsal en Londres del diario El Sol, cubriendo junto al Ejército británico la Primera Guerra Mundial. También trabajará más adelante en Nicaragua, donde conocerá a Sandino. Se estima como crucial la influencia de Belaustegigoitia en el sandinismo. Una entrevista con el líder guerrillero daría origen a su libro Con Sandino en Nicaragua. A título póstumo el Gobierno nicaragüense le haría entrega de la Orden Independencia Rubén Darío, la más importante del país.

En 1925, tras casarse con Ana López Sberck, viajó a México, donde retomó su preocupación por los problemas de la tierra, sobre los que ya había publicado en 1918 La cuestión de la tierra en el País Vasco y La reforma de la pequeña propiedad rural y la propiedad urbana en el País Vasco. Otras de sus obras son México de cerca (1930), La hora de la paz (1934), La sombra del mezquite (1951), El valle inexplorado (1960), La novela de un refugiado, La gran aventura (1967), Últimos días y La balada de la paz (1971).

Dominaba el inglés y el francés y aprendió euskera, aunque escribió únicamente en castellano. Fue un activo militante del PNV, lo que queda patente en la mayoría de su producción crítica y literaria. Reflejo de ello es precisamente Euzkadi en llamas. Belaustegigoitia dejó su impronta en el país azteca, como miembro del Centro Vasco y de la oposición antifranquista y, ante todo, por ser uno de los primeros en alistarse como voluntario para combatir a los submarinos alemanes que en 1941 torpedearon varios barcos mercantes mexicanos. Su arrojo figura en el Libro de Honor del Ejército mexicano.


En breve

Título  Euzkadi en llamas

Autor  Ramón Belaustegigoitia

Editorial  Txalaparta

Precio  21,50 €

Idioma.  Castellano

Número de páginas  580

Año de publicación  2020

Licencia  Copyright

ISBN  978-84-18252-17-4

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.