1.509 personas han muerto por Covid-19 en las residencias de personas mayores

1.509 personas fallecidas entre los usuarios de las residencias de personas mayores ha causado el Covid-19 en las cuatro provincias del sur de Euskal Herria.

La mayoría de dichas muertes se produjeron en la primera ola de la pandemia de coronavirus. Fueron 1.132 decesos (703 en la Comunidad Autonóma Vasca y 429 en la Comunidad Foral de Navarra). En dicha primera ola el coronavirus entró masivamente en las residencias de personas mayores que en esta segunda.

No obstantes, desde el pasado mes de agosto, 377 personas usuarias de alguna residencia de la red existente en las tres provincias de la CAV y Navarra han fallecido: 126 en Bizkaia, 121 en Gipuzkoa, 97 en Nafarroa y 33 en Araba.

La cifra de fallecidos usuarios de las residencias de personas mayores supone el 30% de todos los fallecimientos generados por el coronarirus, e incluye a quienes fallecieron habiendo sido diagnosticados mediante una PCR positiva y a quienes lo hicieron con una sintomatología compatible con la enfermedad a los que no se les realizó una prueba diagnóstica.

De tal manera, en la CAV las personas fallecidas con PCR positiva hasta el 21 de junio fueron 612, y las fallecidas con sintomatología compatible 91, según la información facilitada por el Gobierno al Parlamento vasco. En Navarra, fueron 274 y 163, respectivamente, las personas usuarias de alguna residencia de la tercera edad fallecidas.

Incidencia en las residencias de Bizkaia

A fecha de ayer, 25 de diciembre, había en la red de 154 residencias autorizadas para personas mayores en Bizkaia 138 personas usuarias en residencia con positivo confirmado y 41 personas usuarias de residencia hospitalizadas con positivo confirmado.

En cuanto al personal, son 119 trabajadoras y trabajadores de residencias con positivo confirmado en la actualidad y 85 el personal en aislamiento (sin confirmación de Covid-19).

Por otra parte, son 8 los centros con personas residentes afectadas: Txurdinagabarri-Bilbao (66), Bilbozar-Bilbao (40), Arandia-Arrigorriaga (13), Calabria-Forua (11), Rodríguez Andoin IV-Bilbao (5), Vitalitas Santa Teresa-Barakaldo (1), Sanfuentes-Abanto-Zierbena (1) y Albiz Santiago Llanos-Sestao (1).

Además, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 63 personas, de las cuales 26 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 37 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario. Del mismo modo, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 23 personas. De ellas, 17 personas son usuarias de la red de centros residenciales y 6 son personas en situación de fragilidad.

Los datos aportados hoy por la Diputación Foral incluyen datos del foco detectado en el centro residencial Artibai de Ondarroa (48 personas usuarias y 50 profesionales). El resultado de las pruebas practicadas es de 8 personas residentes con Covid-19, las cuales han sido derivadas a la unidad sociosanitaria especializada de Birjinetxe.

En las últimas horas han fallecido tres personas usuarias de residencias con Covid-19.

Por último, la Diputación informa que el número de personas usuarias en residencias que han superado el Covid-19 son 2.451.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude