11 personas de la Residencia Asistida de Leioa han fallecido desde el comienzo de la pandemia

En los recursos sociosanitarios existentes en Bizkaia se han diagnosticado de COVID-19 un total de 4.408 personas usuarias

Según ha podido conocer leihoa.info, un total de 11 personas de la Residencia Asistida de Leioa, perteneciente al Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia han fallecido a consecuencia del coronavirus.

En dicha residencia se han contagiado desde el inicio de la pandemia un total de 63 personas residentes, de las que 52 han conseguido superar la infección, y once de ellas fallecieron a consecuencia de la misma.

En el conjunto del municipio, un total de 65 personas mayores usuarias de servicios sociosanitarios se han contagiado de coronavirus. Es decir, además de las 63 personas residentes en la residencia del IFAS, otras dos personas de otros centros se han contagiado igualmente. Una de ellas ha sido una persona usuaria del Centro de Día Igurco Estartetxe, y la otra una persona usuaria del Centro Ocupacional Donibane de la asociación Gaude de Uribe Kosta.

4.408 usuarios de servicios sociosanitarios de Bizkaia diagnosticados de COVID-19

4.408 diagnósticos de COVID-19 confirmados por una PCR o test de antígenos en personas usuarias de algún recurso sociosanitario de los existentes en Bizkaia se han contabilizado por los servicios del Departamento de Salud del Gobierno Vasco desde el inicio de la pandemia hasta el 31 de enero de 2021. Ello supone un 6,4% del total de casos diagnosticados en Bizkaia.

Del total de personas diagnosticadas de COVID-19, el 84%, es decir, 3716 personas usuarias viven en una residencia de personas mayores, el 5% (203) son personas que viven en una comunidad religiosa y el 2% (91) viven en una vivienda comunitaria. Esto es, el 91% de todos los casos de personas usuarias de alguno de los recursos sociosanitarios existentes en Bizkaia (además de en alguna comunidad rreligiosa). Entre estos tres tipos de recursos suman un total de 4.010 personas diagnosticadas de coronavirus.

En cuanto a la incidencia, el 45% del total de los 4010 casos (1.804) se infectaron durante la primera onda pandémica (hasta el 11 de mayo), 19 en el periodo entre ondas (del 12 de mayo al 11 de julio) y 2204 (55%) en la segunda (desde el 12 de julio. El 69% de todos los casos han sido mujeres.

Residentes ingresados y fallecidos por COVID-19 en Bizkaia. 1/02/2020-31/01/2021 I Gráfico: Departamento de Salud, Gobierno Vasco

Hospitalización y mortalidad

Dese el inicio de la pandemia han ingresado en un centro hospitalario 969 personas residentes con diganóstico de Covid-19, el 24% del total de afectados.

En este colectivo se han registrado 990 personas fallecidas con un diagnóstico previo de infección por SARS-CoV-2, una cifra que casi dobla los datos oficiales hechos públicos por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que cifra los fallecidos en este sector en 500 personas desde el comienzo de la pandemia hasta el pasado 31 de enero. En 202 casos se ha identificado otra causa de muerte más plausible que Covid-19, por lo que son 788 las muertes de personas mayores cuyo fallecimiento se atribuye al coronavirus, un 57,6% más de los hechos públicos por la Diputación Foral de Bizkaia y el propio Gobierno Vasco. Los 788 fallecimientos de personas usuarias de centros sociosanitarios suponen un 48% del total de decesos oficialmente registrados en toda la pandemia en Bizkaia hasta el 31 de enero de este año.

La edad media de las personas fallecidas fue de 87 años, frente a 83 años de las que se recuperan. La letalidad es del 25% de los hombres y del 17% de las mujeres.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude