250 personas en la segunda concentración para pedir la paralización de las obras en la Avanzada

Ayer jueves, a las 19:00 horas, tuvo lugar por segunda semana consecutiva, la concentración en el Bulevar de la Avanzada, la concentración convocada por la iniciativa ciudadana para pedir la paralización de las obras en la BI 637 en sentido Bilbao.

Una de las portavoces de la plataforma vecinal mostró su agradecimiento a los asistentes y a quienes por motivos laborales y personales no pudieron acudir a la misma y se han mostrado interesadas con la situación. Expresó también su agradecimiento al grupo de pensionistas  que han colaborado en la colocación de carteles para dar a conocer la movilización.

Según señaló, la movilización “ha sido promovida únicamente por personas a las que nos afectará directa e inidrectamente el cierre definitivo de la primera salida del túnel de la Avanzada”, animando a “unir fuerzas”, porque “es la mejor arma, y por eso estamos abiertos a recibir ayuda de todo vecino que quiera aportar algo, asociaciones, plataformas e incluso partidos políticoas que quieran esta movilización”. Según manifestó la portavoz vecinal, “todos están democráticamente en su derecho, pero en esta movilización nunca habrá siglas, solo vecinos y vecinas”.

Insistió también en que “el principal problema que llama a la concentración es solicitar la paralización inmediata de las obras que desde el paso jueves 11 de febrero está llevando a cabo la Diputación foral en la Avanzada”, considerando que “la reordenación tendrá efectos en distintos puntos de nuestro pueblo”. Recordó que dicha reordenación consta de tres fases, e “incluye el cierre definitivo de la salida más cercana a los túneles, en dirección Bilbao”. Recordó que dicha salida “es la que nos permite dirigirnos hacia Udondo, Lamiako, Kandelazubieta, Mendibile, San Juan, Iturribide e Ikeamendi, e incluso, Travesía Iparragirre, imprescindible para la vida diaria de muchas personas, barrios y empresas”.

Según esta portavoz, “a los vecinos de los barrios más alejados, como Udondo o Lamiako, que verán truncada la conexión transvesal  que une la ría con la Avanzada, se les obligará a atravesar el centro del pueblo, bien por Aldapabarrena o bien por Luis Bilbao Libano para llegar a sus destinos, creando nuevos puntos con congestión de tráfico, como la rotonda del Mulligans, el barrio de Aldapabarrena, el cruce de Bilbao Libano con Iparragirre, etc.”.

Imagen parcial de la concentración de ayer jueves I Foto: leihoa.info

Los comercios, también perjudicados

La iniciativa vecinal no se quiso olvidar de los concesionarios de coches (Maseratti, Mercedes, Audi, Renault, Rentacar) y de otras empresas de la zona, con las que habían contactado y mostrado su apoyo a la movilización vecinal.

Para esta iniciativa vecinal el cierre de la primera salida tras el túnel constituye una decisión de gran importancia “que no se ha dado a conocer, no se ha debatido ni se ha abierto a la participación ciudadana; es una decisión para garantizar la fluidez en el túnel, con coches circulando a 80 km/h de manera constante, mientras que por el centro urbano tendremos que circular a 30 km/h. Una decisión que beneficia a los de fuera y que va a complicar y deteriorar más aún las condiciones de vida de nuestro pueblo”.

Para la iniciativa vecinal “Leioa y sus vecinos sufrimos la Avanzada (su contaminación atmosférica, acústica, sus retenciones… y de llevarse a cabo lo previsto, no nos beneficiaremos de ninguna de las ventajas de las que se habla al mencionar la reordenación. La supresión de esta salid conllevará claramente un significativo aumento del tráfico rodado en superficie y un gran perjuico a todo el vecindario”.

Recogida de firmas

Otro portavoz de la iniciativa vecinal dio a conocer la recogida de firmas que están llevando a cabo para que vecinos, trabajadores de las empresas perjudicadas, “puedan participar de la consulta que trasladaremos al Ayuntamiento en pos del derecho a la información. Solicitaremos la información relacionada con la obra, proyectos parciales y proyecto amplio, y también exigiremos se llame a consulta ciudadana para poner en valor la opinión de los vecinos”, anunció.


+ Info

Página Facebook de la iniciativa vecinal  https://www.facebook.com/Barrios-conectados-Leioa-STOP-obras-101267095341243/

Para contactar   barriosconectadosleioa@gmail.com

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.