275 leioaztarras se manifiestan una vez más por la paralización de las obras

No parecía el mejor día. Se anunciaba lluvia, pero así y todo, la movilización convocada por la iniciativa ciudadana Barrios Conectados Leioa – STOP Obras volvió a resultar un éxito de convocatoria. Han sido no menos de 275 personas las que han acudido a las 19:00 horas al Bulevar de la Avanzada y partido en manifestación poco después para dirigirse hacia la salida del Enlace de Lamiako que la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) quiere eliminar con las obras que están llevándose a cabo en estos momentos la BI 637, conocida popularmente como la Avanzada.

Antes de salir en manifestación los portavoces de la plataforma vecinal informaron de las últimas novedades existentes en torno a estas polémicas obras. Recordaron que el próximo martes, 23 de marzo, a las 18:00 horas, tendrá lugar un debate público sobre estas obras y lo que ello supondrá para los leioaztarras, así como la propuestas de cada uno de los intervinientes en este debate público.

Barrios Conectados Leioa – STOP Obras ha invitado al diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales; al alcalde de Leioa, Iban Rodríguez (PNV); y a un representante de cada uno de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Leioa, es decir, PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Leioa y PP. Además, también tomará parte un representante de la iniciativa vecinal que viene movilizándose semanalmente para garantizar que la Avanzada de servicio al municipio y, en consecuencia, se mantenga una salida desde el tronco de la Avanzada hacia los barrios del municipio, además de defender el soterramient de esta autovía a su paso por el núcleo urbano del municipio.

En la movilización de hoy han vuelto a ser numerosos las consignas de “Dipu, atiende, Leioa no se vende”, “Alcalde, atiende, Leioa se defiende” y “Dipu, escucha, Leioa está en la lucha”, además de “Avanzada, soterramiento”.

Paralización de las obras, konponbideak orain I Foto: leihoa.info

Críticas por las medidas para el uso de la megafonía del alcalde y satisfacción vecinal

Los miembros de la plataforma también han criticado las restricciones que el alcalde pretende imponer al uso de la megafonía para anunciar las movilizaciones de esta plataforma vecinal.

Se han quejado los vecinos, no sin un punto de sorna, de la larga lista de medidas restrictivas que quiere poner el alcalde del PNV a la utilización de un coche con megafonía para dar a conocer las movilizaciones del vecindario en defensa de sus planteamientos. Y han acusado que las mismas pretenden recortar el derecho de expresión y movilización, derechos fundamentales que, entienden, no puede coartar la máxima autoridad política municipal.

Por lo demás los convocantes de la movilización se han vuelto a manifestar ampliamente satisfechos con la movilizacion de hoy jueves: “Hoy ha sido otro éxito, gracias a tod@s vosotr@as!! Más transparentes no podemos ser, somos vecin@as con un mismo objetivo… defender a nuestro pueblo”. Porque “Leioa es de su gente y se lo estamos dejando bien claro a los gobernantes, que nos están poniendo mil trabas utilizando su mando autoritario, pero l@s vecin@s de Leioa estamos saliendo a la calle para demostrarles que no pueden hacer con Leioa lo que ellos quieran” decía Borja Bibanko en redes sociales, a la vez que animaba a “seguir luchando por Leioa”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude