Los pensionistas dirigen nuevamente sus reivindicaciones al Gobierno español

Se manifiestan entre el Ayuntamiento de Bilbao y la Subdelegación del Gobierno español para reenviarle a Pedro Sánchez una carta con sus reivindicaciones

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria envió el pasado 10 de febrero una carta al Presidente y al Vicepresidente del Gobierno español pidiéndoles reformas legislativas que garanticen un Sistema Público de Pensiones y unas pensiones públicas, dignas, justas y suficientes.

Pasado algo más de un mes de dicho envío, los pensionistas no han recibido respuesta del presidente del gobierno del Estado, Pedro Sánchez. Por eso, los pensionistas concentrados hoy en Bilbao han decidido dirigirse hasta la Subdelegación del Gobierno central para volver a remitir a Pedro Sánchez la carta que éste no quiere contestar.

En ella los pensionistas pedían al Gobierno estatal cumplir con su propio programa de gobierno derogando las reformas laborales de 2010 y 2012. Un pensión mínima de 1080 euros, la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 y la revalorización de las mismas en función del IPC.

También solicitaban que retirase los anuncios hechos públicos por miembros del Gobierno español en los que planteaban nuevos recortes de las pensiones públicas a través de la aplicación de nuevos mecanismos reductores de su cuantía, elevando a 35 años los años cotizados para el cálculo de la pensión, nuevas penalizaciones a la jubilación anticipada, las posibilidades de limitar el cobro de la pensión de viudedad y el debilitamiento del sistema público de pensiones.

Por último, el movimiento de pensionistas reclamaban la revalorización de las pensiones en base, cuando menos, del incremento del IPC. Además planteaban suprimir los recortes puestos en marcha con las reformas de las pensiones de los años 2011 y 2013, una pensión mínima de 1080 euros y de 1200 euros el salario mínimo interprofesional, una pensión del 100% para las pensiones de viudedad del miembro de la pareja fallecido y la eliminación de los coeficientes reductores de la cuantía de las pensiones de quienes se prejubilen con más de 40 años cotizados.

El movimiento de pensionistas ha dado a conocer también que ha recibido un escrito del director del gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno español en el que se reafirma en los acuerdos de Gobierno con el PSOE y reconoce que las movilizaciones de del movimiento pensionista contribuyen decisivamente a mantener y mejorar  las pensiones. Los pensionistas, sin embargo, han echado en falta compromisos concretos del Gobierno español para dejar sin efecto las reformas anunciadas y las reivindicaciones que llevan defendiendo durante los últimos tres años de concentraciones y movilizaciones de todo tipo.

Concentración del movimiento de pensionistas en el pirulí del Bulevar de la Avanzada I Foto: leihoa.info
Por su parte, hoy en Leioa han sido 32 las personas reunidas en la semanal concentración del movimiento de pensionistas local en torno al pirulí del Bulevar de la Avanzada. Como es habitual reclaman unas pensiones públicas dignas y una pensión mínima de 1080 euros.
Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.