425 personas se manifiestan en contra del plan de urbanización del ámbito de la Dársena de Lamiako

En un día muy desapacible en el que la lluvia ha sido protagonista ha transcurrido una concurrida manifestación impulsada por la plataforma vecinal Lamiako Txopoeta Bizirik para dejar constancia del muy amplio rechazo que la propuesta de las empresas promotoras del plan de urbanización del ámbito de la Vega de Lamiako genera en estos barrios.

A las 11:45 horas se empezaron a agrupar los primeros grupos de personas en la zona de la rotonda del Soplador, juntos a los miembros de Lamiako Maskarada. Y antes de las 12:00 horas, hora de comienzo oficial de la manifestación, se ha hecho presente la lluvia, que ha acompañado a los asistentes en todo el recorrido. En algunos puntos de Lamiako y del inicio del Bulevar de Udondo se han incorporado personas que esperaban el paso del cortejo para sumarse a la movilización que ha reclamado un barrio “vivible” y un PGOU “para todos y todas”.

Gente de todas las edades, familias con niños y niñas, jóvenes, personas recientemente asentadas en estos barrios y gente de toda la vida de Lamiako y Txopoeta, junto a Lamiako Maskarada, han participado en la movilización que ha discurrido por la calle Langileria, con pequeñas paradas para agrupar a los cientos de personas, 425 según el recuento de leihoa.info, que en distintos puntos del recorrido se han ido incorporando a la marcha, coreando diversas consignas reclamando servicios para estos barrios, la recuperación de la dársena de Lamiako, el soterramiento del metro entre Leioa y Areeta  y un PGOU para de todos y todas, además de recordar al alcalde, Iban Rodríguez, que “Lamiako está en lucha” en contra de la propuesta de construcción de 1.200 nuevas viviendas en ambos barrios en torres de hasta 20 alturas, dado que, según han manifestado las portavoces de la plataforma en el acto final en el Bulevar de la Avanzada, los cambios anunciados por el alcalde a través de un vídeo, “no son oficiales”, ni tampoco convencen al vecindario.

Además de las consignas que se han escuchado en distintos momentos de la marcha, la Maskarada de Lamiako ha sido la encargada de dar colorido con música y bailes a esta concurrida movilización. La marcha ha hecho una última parada cerca del Polideportivo Sakoneta antes de dirigirse hacia el pirulí del Bulevar de la Avanzada, donde dos mujeres han dado lectura al comunicado final de la plataforma vecinal, en euskera y castellano.

El acto ha finalizado con un par de bailes de los componentes de Lamiako Maskarada.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude