85 aniversario de la muerte del “As de la aviación de Euzkadi”, Felipe del Río

EH Bildu Leioa ha recordado mediante una pequeña nota que hoy 21 de abril se cumplen 85 años desde que los fascistas que se levantaron contra la Segunda República española dieron muerte al leioaztarra Felipe del Río, conocido como el “As de la aviación de Euzkadi”.

El lamiakotarra Del Río hizo frente a la aviación de los sublevados y su apoyo nazi desde el aeródromo de Lamiako, dando su vida en defensa de la ciudadanía vasca ante los asiduos ataques contra la población civil y las instalaciones de la República y el Gobierno vasco de unidad antifascista.

Recuerda EH Bildu que “como comentaban las crónicas de entonces, Felipe del Río era muy querido entre el vecindario de Lamiako y Leioa, que se vio atemorizado por los continuos bombardeos de la aviación de los sublevados y sus aliados de la Alemania nazi que atacaron y llegaron a dejar inspirativo el aeródromo de Lamiako tras sus continuos ataques.

Tras recordar que el aviador lamiakotarra tiene una calle de Leioa en su nombre, se pregunta también EH Bildu Leioa si no se merece mayor reconocimiento por parte del Ayuntamiento en este 85 aniversario de su muerte.

Lo cierto es que el Ayuntamiento local no realiza ningún acto en recuerdo de este ilustre vecino del municipio que perdió su vida defendiendo a la población leioaztarra y vasca en general de los ataques de los sublevados contra el Gobierno democrático de la Segunda República española. Ni tan siquiera un mísero mensaje en Facebook o en Twitter.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.