“Acabar demasiado rápido con las restricciones puede conllevar un resurgimiento mortal”, afirma la OMS

Cuando se cumplen 100 días desde que la OMS recibió la notificación de los primeros casos de la enfermedad que ahora conocemos como COVID-19 en China.

Con tal motivo, el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que “la propagación mundial del virus ha desbordado sistemas de salud, desestabilizado la economía mundial y generado perturbaciones a gran escala en la sociedad”, y ha afirmado que la tasa de mortalidad del COVID19 se estima 10 veces mayor que la gripe.

Ha destacado igualmente que levantar las cuarentenas y otras restricciones tomadas por países afectados por el Covid-19 debe hacerse de forma gradual y controlada, ya que la fase de descenso en casos «puede ser tan peligrosa como la de ascenso si no se gestiona de forma adecuada».

“Acabar demasiado rápido con las restricciones puede conllevar un resurgimiento mortal”

Según ha señalado, “algunos países ya están planeando la transición desde los confinamientos y la OMS, como todos, desea que estas restricciones acaben, pero hacerlo demasiado rápido puede conllevar un resurgimiento mortal” de los casos. El doctor de orígen etíope ha afirmado que trabajan conjuntamente con los Estados español y francés, Italia y Alemania en estrategias para aliviar las medidas restrictivas de forma “gradual y segura”, apuntando que la fase de descenso en casos positivos y en muertes por Coronavirus “puede ser tan peligrosa como la de ascenso si no se gestiona de forma adecuada”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud ha expresado también la necesidad de garantizar en los países que vayan levantando las cuarentenas la implantación de medidas preventivas en los lugares de trabajo y escuelas, así como un cuidadoso control de los posibles casos importados.

El responsable de la OMS también ha manifestado que precisarán como mínimo 280 millones de dólares para iniciar el plann de abastecimiento de equipos médicos que esta semana ha puesto en marcha su organización en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA). “Cada mes necesitaremos transportar al menos 100 millones de mascarillas médicas y guantes, 25 millones de respiradores, trajes y viseras de protección, y 2,5 millones de tests de diagnósticos”, ha afirmado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude