Azken berriak

Acuerdo para hacer pruebas PCR diagnósticas en 24 horas a toda persona con síntomas

El Ministerio de Sanidad español y las Comunidades Autónomas han consensuado hoy un nuevo plan para ampliar la capacidad de detección precoz de cualquier caso de infección activa que pueda transmitir la enfermedad del COVID-19.

La estrategia de diagnóstico precoz, vigilancia y control, que ha detallado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se inscribe dentro del llamado Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad que aprobó el Consejo de Ministros del Gobierno español el pasado martes 28 de abril.

El objetivo consiste en dar respuesta a la capacidad de detección precoz, el aislamiento de nuevos casos sospechosos y confirmados, así como la vigilancia y diagnóstico de los contactos estrechos, que “constituyen el eje central para poder acometer la fase de transición con las máximas garantías”.

Para ello, será imprescindible reforzar la capacidad de detección a través de la Atención Primaria, mediante pruebas PCR u otras técnicas equivalentes de diagnóstico y que los centros de salud realicen una labor de vigilancia e identificación de todos los contactos estrechos.  Dichas pruebas se harán las primeras 24 horas desde que los pacientes presenten síntomas.

Con anterioridad Fernando Simón había informado de la intención del ministerio de reducir a un máximo de 48 horas el plazo para identificar un caso sospechoso de coronavirus, en lugar de los 10 a 15 días que se tarda en la actualidad. Para ello, se considera “imprescindible” reforzar la capacidad de detección a través de la atención primaria, mediante pruebas PCR (las más fiables para la detección del virus y cuyos resultados tardan varias horas).

Los sistemas de vigilancia epidemiológica deberán suministrar información diaria sobre la evolución de la pandemia para la toma de decisiones, con nuevos indicadores y con un nivel de desagregación detallado que permita adoptar reacciones rápidas en caso de nuevos brotes.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com