Alrededor de 700 personas protestan durante dos horas contra las obras en la Avanzada

La manifestación convocada por la iniciativa vecinal Barrios Conectados Leioa – STOP obras ha resultado un nuevo éxito de participación. Alrededor de 700 personas han tomado parte en la misma, que ha contado con un largo recorrido por los barrios del centro urbano. Así y todo, los organizadores han optado por acortar el final de la misma, con lo que han conseguido que la misma volviese al punto de partida en el Bulevar de la Avanzada para las 14:00 horas, hora límite para la que habían solicitado permiso.

Los organizadores han recalcado en todo momento la necesidad de guardar las distancias de seguridad y el uso de la mascarilla.

Antes de dar comienzo a la manifestación han recordado que están llevando a cabo una recogida de firmas en la que han invitado a participar a los asistentes a la marcha, además de animarles a colaborar en la recogida de firmas en el entorno familiar y de amistades, para lo que se puede contactar con esta iniciativa vecinal a través de su página de Facebook.

La manifestación pasando por la carretera lateral a Kandelazubieta I Foto: leihoa.info

Sin respuesta a sus quejas

Los portavoces de esta plataforma vecinal ha recordado que hace varias semanas registraron sus quejas en la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) de las que todavía no han obtenido respuesta. Tampoco han obtenido respuesta las preguntas planteadas en la Comisión de Territorio del Ayuntamiento por mediación de los grupos de la oposición municipal (EH Bildu y Elkarrekin Leioa) al Gobierno del PNV y PSE. También han registrado una solicitud en el ayuntamiento para utilizar el Auditorium de Kultur Leioa con el fin de organizar un debate púlblico al que invitarían a los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento , así como a “representantes de Diputación y de diferentes asociaciones y plataformas de Leioa al que pudieran asistir vecinas y vecinos como público”, de lo que también siguen sin recibir respuesta.

La plataforma vecinal ha informado asimismo de la reunión con el alcalde y el concejal de urbanismo del Ayuntamiento a la que fueron convocados “tras la alta participación en las manifestaciones y las repercusiones y cobertura mediática que están teniendo”. Han señalado que “ahora sí entienden que la decisión del cierre de la salida afecta a vecinas y vecinos de Leioa” y que les informaron de la propuesta y modificación que han trasladado a la Diputación para dar solución al conflicto  y para no cerrar la salida. Según han dicho los portavoces de la iniciativa vecinal, dejarían ese acceso “tal y como está ahora y junto al concesionario Reanult hacer una rotonda para reordenar el tráfico a los diferentes barrios y, a su vez, seguir con la intención de dar prioridad a los que vienen de Kandelazubieta o de esa posible rotonda y que se incorporan a la vía lateral de la Avanzada sin tener ningún stop ni ceda el paso”.  Si bien no han tenido acceso a los planos, a su entender sería “una buena solución”.

Dicha propuesta, es estudio por parte de la diputación, “dependerá de la viabilidad técnica de poder hacer la rotonda o no. Caso de que se pueda y la diputación no asuma esta obra por ser competencia municipal, el alcalde se compromete a que lo hará el Ayuntamiento”. La iniciativa vecinal, que valora “positivamente este paso”, también trasladó a los responsables municipales que “un compromiso no es una realidad ni un acuerdo, por lo que hasta que no tengamos una confirmación oficial seguiremos movilizándonos exigiendo una solución”.

La manifestación camina por la via lateral una vez sobrepasado el paso elvado sobre la Avanzada I Foto: leihoa.info

Desconfianza ante las palabras de Pradales

Sobre la comparecencia del diputado foral de Infraestructuras, Imanol Pradales, en las Juntas Generales de Bizkaia donde afirmó que “no se trata de una vía tan importante y que las vecinas y vecinos de Leioa que solicitamos el mantenimiento de la salida anteponemos nuestra comodidad a la seguridad vial”, los miembros de Barrios Conectados Leioa – STOP obras aseguraron que “ponen de manifiesto que ese posible compromiso es de todo menos fiable”. Por ello plantean que “no podemos conformarnos con su compromiso, porque pudiera ser que quieran ganar tiempo, que cesemos en las movilizaciones y después alegar que técnicamente no sea posible y encontrarnos sin tiempo para reaccionar”. Anunciaron que seguirán con las movilizaciones y otras acciones “hasta que definitivamente esos compromisos sean una realidad.”

Según han anunciado al final de la movilización, la próxima cita será el próximo jueves 18 de marzo a las 19:00 horas en el Bulevar de la Avanzada.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude