Anuncian la repatriación a cárceles vascas de nueve presos

Etxerat, asociación de familiares y amigos de los presos políticos vascos, dió a conocer ayer que la presa berangotarra Lexuri Gallastegi Sodupe ha sido trasladada desde la cárcel de Zuera (245 km) a la cárcel de Martutene y que el preso urduliztarra Gorka Martínez Ahedo ha sido acercado desde la cárcel de El Dueso (170 km) a la de Basauri.

Por otro lado, hoy el Ministerio del Interior del Gobierno español ha anunciado que los presos vascos Asier García, Imanol Miner, Lierni Armendariz, Bittor Franco, Iñaki Reta, Gotzon Aranburu y Xabier Zabalo serán trasladados a cárceles vascas. El Gobierno Vasco determinará las prisiones a las que trasladarán a dichos presos.

García será traido desde Asturias a Euskal Herria, Miner y Armendáriz desde la cárcel de El Dueso, Franco y Zabalo desde Logroño, Reta desde Soto del Real y Aranburu desde Dueñas.

Entre estos presos que traerán a cárceles vascas hay muchos que ya han cumplido gran parte de la pena impuesta. Armendáriz cumplirá las tres cuartas partes de la pena en julio de 2023, y Franco cumplió las tres cuartas partes de su condena hace cuatro años.

Cuando el traslado de estos siete presos vascos y de otros seis que han anunciado que serán igualmente trasladados a Euskal Herria se lleven a efecto, serán 93 los presos políticos vascos que se encuentren en las cárceles de Euskal Herria, más de los que van a estar en el Estado español. En la actualidad hay 80 en las prisiones de Euskal Herria y 93 en las españolas. En el Estado francés hay 21.

Solicitud de tercer grado para Ramada

Por su parte, la comisión de tratamiento de la cárcel de Martutene ha solicitado el tercer grado para el preso vasco Francisco José Ramada Estévez. Ingresado la semana pasada tras sufrir problemas de corazón a la UCI de San Sebastián, donde se encuentra actualmente.

El Gobierno Vasco deberá dar su aprobación a la solicitud de la Comisión de Tratamiento de Martutene para poder llevar a cabo el cambio de grado. Ramada cumplió las tres cuartas partes de la pena en septiembre de 2020.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.