Barrios Conectados Leioa :: “Tenemos que consensuar asociaciones, entidades, partidos y vecindario qué hacer en pro del soterramietno”

Borja González Bibanko (Mendibile) y Leire Rey Pérez (Travesía Iparragirre) son dos miembros de Barrios Concetados Leioa – STOP Obras. Leihoa.info se ha entrevistado con ellos para conocer la valoración de esta iniciativa vecinal respecto a la última decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de no cerrar la salida hacia los barrios del municipio después de abandonar el túnel en dirección Bilbao.

Leihoa.info: ¿Qué valoración hace Barrios Conectados Leioa-STOP Obras respecto a la marcha atrás de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamieno y su decisión de no cerrar la salida del Enlace de Lamiako?

BCL-SO: Nos parece bien, aunque extraño, que lo que en una primera reunión con ellos era imposible, inviable y no había manera de hacer, ahora, tras las movilizaciones, si se pueda hacer. Nos sorprende que se quieran llevar el mérito de algo que le propusimos al Ayuntamiento en la primera reunión con ellos que hicimos. Nos sorprende pero estamos contentos.

Imanol Pradales explica a Iban Rodríguez en qué consistirían las obras en la rueda de prensa del 4 de febrero pasado I Foto: Ayuntamiento de Leioa

L.I.: El alcalde, Iban Rodríguez, en el Pleno, reconoció que habían comunicado mal lo que iban a hacer. ¿Cuál es el problema, de comunicación, de afecciones al municipio…?

BCL-SO: Es de todo ello. Es evidente que hicieron una rueda de prensa y en cuatro días comenzaban las obras, sin consultar a los vecinos y todo para dar fluidez a la Avanzada y sin pensar en la gente de Leioa. Fue cuando nos empezamos a mover muy rápidamente porque no teníamos mucho tiempo, a pesar de todos los impedimentos que nos ponían.

L.I.: Dice Imanol Pradales que la solución la puso otra asociación encima de la mesa.

BCL-SO: La DFB y el Ayuntamiento el proyecto que tenían era cerrar la salida del Enlaca de Lamiako en dirección Bilbao. Nosotros nos hemos reunido en más de una ocasión con el Ayuntamiento y les hemos dicho que eso suponía incomunicar los barrios y que tenía que haber otra manera de hacerlo. Nosotros les pedimos que lo estudiasen e hiciesen otra propuesta y les planteamos que la solución pudiera ser una rotonda. Que se quieran poner ahora la medalla no nos preocupa si así se mantiene la conexión con los barrios del municipio.

L.I.: Sin embargo parece que la solución va a ser mantener la salida y una rotonda en el enlace de Lamiako a la altura de los concesionarios de coches. ¿Cómo lo valoráis?

Pradales explicando a Rodríguez la rotonda a realizar I Foto: Ayuntamiento de Leioa

BCL-SO: Valoramos que es lo que nosotros planteábamos: no cerrar la salida y no aislara a los barrios, y ya en la primera reunión planteamos esa posibilidad. Que ahora aparezca la rotonda, que según ellos, no se podía hacer, lo valoramos positivamente porque permite conseguir uno de nuestros fines. Ahora bien, las formas de hacerlo no nos parecen las correctas: no escuchar a los vecinos, llegando incluso a despreciarnos. Han buscado una solución a raíz de las movilizaciones, no antes.

L.I.: También hay quien ha dicho que no defendéis el soterramiento de la Avanzada. ¿Qué decís al respecto?

BCL-SO: No creemos que ningún vecino de Leioa no tenga el soterramiento de la Avanzada como objetivo. Sin embargo, fueron el alcalde y el concejal de urbanismo los que nos manifestaron que la salida tenía que ir fuera porque era un impedimento para que la Diputación considerase “el soterramiento”, a lo que contestamos que hoy en día hay muchas posibilidades para hacer en un túnel una salida, como se han hecho en múltiples lugares como, por ejemplo, Madrid. Ahora bien, con lo que no estamos de acuerdo es con la cubrición de las trincheras al descubierto y las “txapelas” que quieren poner en las dos salidas del túnel. Nosotros abogamos por el soterramiento. Lo inmediato era lo de la salida. Ahora hay que seguir con el soterramiento.

L.I.: ¿Va a seguir tabajango BCL-SO a favor de dicho soterramiento?

BCL-SO: Eso es algo más complicado. Lo primero que tenemos que hacer asociaciones, colegios, comercios, etc. es juntarnos y hablar. Hablar y echar atrás la cubrición planteada en este momento, porque si se hace eso, podemos olvidarnos del soterramiento. Para conseguir el soterramiento es necesario juntarnos todo tipo de asociaciones, entidades, partidos y vecindario para conseguir un consenso y decidir qué hacer en pro de ello. Hemos de actuar a una todo el mundo, porque a todos nos afecta.

La manifestación del poasado sábado día 20 a su paso por la vía lateral junto al Bulevar de la Avanzada I Foto: leihoa.info

L.I.: ¿Cómo valorais la participación del vecindario en las movilizaciones?

BCL-SO: EL vecindario se ha portado de maravilla, tanto ayudando y dándonos su apoyo en lo que podía como saliendo a la calle. Nosotros no recordamos una manifestación como la del sábado 20 por la mañana. Los jueves resultaba más difícil reunir a tanta gente, pero así y todo se han reunido 250 personas, más de 400 y casi 600 personas en ellas. Y la del pasado día 20 fue una pasada. Salió gente mayor, en familia, con muletas… La gente del pueblo se ha dado cuenta de que si no salimos y nos unimos, seas de las siglas que seas, para conseguir el mismo fin (que la Avanzada no nos parta por la mitad, que los barrios no se queden aislados y que todos vivamos bien) no se conseguiría nada. La gente se ha portado muy bien y se ha cansado de estar en casa. Ha salido a luchar por lo que quiere, porque ya no se fía de lo que cuentan. Hay que valorar también a las empresas y a la gente que nos ha ayudado poniendo carteles y repartiendo panfletos, haciendo fotocopias e implicándose desde atrás, sin protagonismo y con todos los palos en las ruedas que nos han puesto. Nos han pretendido silenciar, pero no lo han conseguido, a pesar de que muchos grandes medios no han informado sobre esta problemática.

L.I.: Sin embargo habéis tenido una importante presencia en internet, redes sociales, medios locales….

BCL-SO: Si, es verdad que en redes y medios locales se ha informado sobre la problemática existente. Las redes sociales han servido para que la gente joven se enterase, mientras que la gente mayor se informaba más por carteles, buzoneo, megafonía…

L.I.: Parece claro que la reivindicación ha calado mucho en la gente mayor.

BCL-SO: Si, así ha sido, gracias a la presencia en la calle, a los carteles y la megafonía… Y eso que todavía había mucha gente que no sabía que querían quitar esa salida. Ha habido también mucho trabajo boca a boca.

L.I.: ¿Habéis sentido también el apoyo de la gente joven?

BCL-SO: Sí, mucho. Ha sido incluso la gente joven la que ha informado a sus padres del problema.

L.I.: ¿Se puede decir entonces que la problemática de la Avanzada, el soterramiento, es una cuestión muy transversal y asumida por la inmensa mayoría de la población?

BCL-SO: Sí, y estamos convencidos de que si hay una buena comunicación de la reivindicación por el soterramiento, de hacer entre todo Leioa algo, no creemos que mucha gente se quede en casa. Hay que ir todos juntos para conseguir el soterramiento y otras cosas pendientes en Leioa, como lo que plantea SOS Kurkudi, el soterramiento del metro por Lamiako o el subfluvial. Hay muchas cosas por las que luchar en nuestro pueblo y apoyarnos entre vecinos. Hay que dejar de estar en casa y no permitir que otros hagan y desagan sin consultar al vecindario. Todas esas asociaciones pueden contar con Barrios Conectados Leioa-STOP Obras para ayudar al pueblo.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude