Con cuatro nuevos traslados se vacían las cárceles andaluzas de presos vascos

Con el anuncio del Gobierno español del traslado de los presos vascos Jesus Mari Etxebarria Garaikoetxea, Daniel Pastor Alonso, Oscar Barreras Diaz e Iñaki Bilbao Goikoetxea, que se encontraban presos en la cárcel de Puerto III, ya no quedan presos vascos en las prisiones andaluzas.

Jesus Mari Etxebarria Garaikoetxea será trasladado a la cárcel de León, Daniel Pastor Alonso a la de Zuera (Zaragoza), Oscar Barreras Díaz a la de Logroño e Iñaki Bilbao Goikoetxea a la cárcel de Topas (Salamanca).

Junto a los últimos cuatro presos en cárceles andaluzas, Instituciones Penitenciarias ha anunciado también el traslado de Andoni Murga Zenarruzabeitia a la prisión donostiarra de Martutene; y los de Jon Zubiaurre Agirre y Liher Aretxabaleta Rodríguez a la cárcel alavesa de Zaballa.

Sare: Comienza una nueva fase para desarrollar el camino de regreso a casa

La organización en favor de los derechos de los presos y presas políticas vascas cree que, con el traslado desde las prisiones de Andalucía de los últimos cuatro presos vascos “dejamos atrás las prisiones más alejadas (…) y comienza un nueva fase muy importante de cara a la convivencia en nuestro país; es el momento de desarrollar el camino de regreso a casa de todos y todas las presas vascas”.

Sare considera estos hechos y los tralados de presos y presas hasta ahora efectuados “un gran alivio para muchas familias, pero aquí no se acaba nada, aquí se inicia un proceso del fin total de la política de alejamiento y un proceso de regreso a casa que fundamentalmente se hará a través de la progresión de grados”.  Ese será el objetivo de la Red Ciudadana Sare “y, creemos, también, de gran parte de la ciudadanía. Un objetivo que esperamos cumplir cuanto antes”, ha manifestado.

Un total de 208 presos y presas vascas

Mapa de la dispersión de los presos y presas vascas I Imagen: Etxerat

Con estos traslados, todos los presos vascos en el Estado español se encuentran en cárceles situados entre Madrid y Euskal Herria. 52 de ellos en cárceles de entre más de 300 km y hasta 520 km de distancia; 71 en cárceles de entre 170 y 260 km de distancia. En cárceles de Euskal Herria se encuentran otras 48 personas. Además, hay dos presos en centros especiales (Aita Meni y Besarkada Etxea) y otros 10 se encuntran cumpliendo condena en sus domicilios.

En total son 183 los presos y presas políticas vascas en el Estado español. en el Estado francés son un total de 25 los presos y presas políticas vascas. 20 de ellos han sido acercados a cárceles próximas a Ipar Euskal Herria, y otros 5 presos y presas se encuentran en cárceles de Bretaña (1) y norte del Estado francés (3). Hay también un preso en arresto domiciliario. De esta manera, son un total de 208 los presos y presas vascas encarcelados o cumpliendo condena en centros especiales o en arresto domiciliario.


Valoración de Sare sobre el vaciado de presos vascos de las cárceles de Andalucía

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude