Con el apoyo de las comparsas, Sare reivindica la vuelta a casa de presos y refugiados vascos

Las comparsas de la Aste Nagusia bilbaína se han sumado a la manifestación convocada para hoy por Sare en Bilbao, a las 19:30 horas, para reivindicar la vuelta de los presos y refugiados vascos a sus domicilios. A la misma se ha adherido también la organización de familiares de los presos y presas vascas Etxerat.

Las comparsa recuerdan que, a causa de la Covid-19, un año más, no se ha podido celebrar la Aste Nagusia que hubieran querido.

A pesar de ello, y al igual que en años anteriores, también se han sumado a la movilización de la red ciudadana Sare “porque también en Bilbao es el momento de llenar las sillas que están vacías”.

Apuntan que la pandemia mundial “ha generado grandes cambios en nuestras vidas”, y valoran que los cambios producidos en cuanto a la situación de los presos y presas vascas “han traído un rayo de luz a lo largo de este difícil año”, dado que después de largas décadas “se han dado pasos significativos para poner fin a la política de alejamiento, lo que está siendo fundamental sobre todo para aligerar la carga de sus familiares y amistades”, lo que consideran “un primer paso importante para avanzar en el camino de vuelta a casa que deben recorrer las presas y los presos vascos”.

Sin embargo, las comparsas creen que ello “no es suficiente” porque la mayoría de las presas y de los presos sigue en cárceles situadas fuera de Euskal Herria y porque la aplicación normalizada de la progresión de grado a todas las presas y presos es un instrumento imprescindible para desarrollar ese proceso, “ya que si no se pone fin a la legislación de excepción no se va a dar esa normalización”, reivindicando la aplicación de la legislación ordinaria a todos ellos.

Para ello creen necesario “seguir movilizándonos para continuar avanzando en ese camino abierto por esta nueva situación, para que desaparezca la legislación de excepción y se aplique la progresión de grado”.

Las comparsas bilbaínas consideran necesario seguir andando, haciendo el camino a casa de los presos y refugiados vascos.La manifestación dará comienzo a las 19:30 horas desde la Plaza Elíptica.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude