Cuando falta un mes para que el 16 de septiembre de comienzo un nuevo macrojuicio en la Audiencia Nacional contra 47 imputados ligados a la solidaridad y la asistencia a los presos y presas políticas vascas, mañana lunes tendrá lugar una concentración en el marco de la Aste Nagusia a las 19:30 horas ante el Ayuntamiento de la capital bilbaina.
En la concentración se reivindicará que «es tiempo de soluciones y derechos», tal y como dieron a conocer dos de los imputados en el juicio, Oscar Sánchez e Ibon Meñika, junto a las comparsas de Bilbao, que también convocan a este acto solidario. En la comparecencia señalaron que «Aste Nagusia es el reflejo de haber convertido aquello que parecía imposible en realidad. De pasar del blanco y negro al color de la participación. Siempre ha sido un marco de reivindicación».
«Aquellas y aquellos maravillosos locos que construyeron Aste Nagusia en 1978 miraban al futuro, en un contexto complicado. Las noches de Bilbo se liberaron, las comparsas forman la arquitectura de la ilusión y el recinto festivo es el espacio en que, desde el respeto, se dan cita personas de toda sensibilidad y condición. Por ello, creemos que es un lugar para la defensa de los derechos humanos y las libertades ciudadanas», continuaron.
La concentración no será la única forma de solidarizarse contra este «sinsentido». Animan además a adherirse al manifiesto elaborado por el bertsolari Jon Maia –que ya tiene 11.000 adhesiones–, a participar en la manifestación del 14 de setiembre en Bilbo (dos días antes del inicio del juicio), a incluir cualquier guiño solidario en la decoración de las txosnas o a inundar las redes con fotos solidarias bajo el lema #47akHerrian o #14GoazenBilbora.
Info +
Manifiesto Irtenbidera: Liberar el futuro
Canción solidaria
Ayuda económica Laboral Kutxa: ES82 3035 0057 9205 7005 9033