Concurrida manifestación reclamando la paralización de las obras y el soterramiento completo

Esta vez, la habitual concentración de la Iniciativa ciudadana que reclama loa paralización de las obras de la Avanzada en sentido Bilbao se transformó en una concurrida manifestación que, con salida del Bulevar de la Avanzada se dirigió por la vía lateral hasta el cruce de Kandelazubieta, dirigiéndose hasta la rotonda de Luis Bilbao Libano, y vuelta al Bulevar.

Imagen al inicio de la movilización de ayer jueves en el Bulevar de la Avanzada I Foto: leihoa.info

La satisfacción de los miembros de la Iniciativa vecinal era patente. Se superaron de largo las personas que habían participado en las dos concentraciones anteriores en el Bulevar (250). La incertidumbre se convirtió en satisfacción en el mismo principio de la concentración y la posterior marcha por las calles del municipio, en las que se fueron incorporando más participantes. El coche que encabezaba la marcha repetía las consignas habituales en las concentraciones frente al pirulí de la Avanzada, a las que se añadieron otras dirigidas a la Diputación solicitando la paralización de las obras y al ayuntamiento y su alcalde para que defienda los intereses de Leioa y su vecindario ante la Diputación Foral de Bizkaia (DFB).

Antes de comenzar la marcha los representantes de la Iniciativa vecinal denunciaron las órdenes recibidas por empleados de la empresa de la limpieza viaria para que fueran retirados los carteles colocados los dos días anteriores por los distintos barrios del municipio.

Comenzada la marcha, fueron abundantes las consignas en favor de la paralización de las obras que proyectan eliminar la salida del tronco de la Avanzada para dirigirse a los distintos barrios del municipio. Las obras “afectan a todo el pueblo porque los coches de los vecinos y vecinas pasarán por el centro del pueblo, aumentando la contaminación acústica y ambiental, además de las retenciones y el aumento de la posibilidad de accidentes y atropellos”, dijeron los habituales portavoces de la Iniciativa vecinal.

También recordaron que las obras no han sido aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento ni dadas a conocer debidamente a la población, posibilitando su participación mediante la presentación de alegaciones antes de su aprobación definitiva.  Por eso, fueron reiteradas las consignas dirigidas a la corporación municipal y al alcalde del PNV, Iban Rodríguez, para que defienda las demanda de “contar con la opinión vecinal”, la paralización de las obras ahora en ejecución y “el soterramiento completo de la Avanzada”, recordando, de paso, que el proyecto licitado por la Diputación “no es más que una cubrición parcial de la Avanzada”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.