Ante la aparición de pintadas fascistas ayer, domingo 18 de julio, con motivo del 85 aniversario del golpe militar que desembocó en la dictadura del general Franco en Erandio, Astrabudua, Leioa, Erromo y Algorta, se ha convocado una concentración de rechazo a las mismas para mañana martes.

En Algorta, además de la pintada en Fadura, apareció otra en el euskaltegi de Algorta de AEK con la siguiente inscripción: “Jarkis y Ernais os vigilamos. ¡Arriba Mola, arriba Franco! 18J” y los colores de la bandera rojigualda.
También en Erromo apareció otra pintada con la misma firma, y el siguiente mensaje: “Los abertzales moriréis como en el 36. Viva España. 18J”. Esta también, con los colores de la bandera rojigualda.
Ayer mismo fueron borradas dichas pintadas o, en el caso de la de Lamiako, tapada con una pancarta con el lema de “Gora Euskal Herria euskaldun, anitz eta feminista!” Estas acciones fueron realizadas por diversos militantes independentistas de izquierda, que hoy han difundido un video que recoge imágenes de dichas acciones. Es éste:
Además, la iniciativa popular de rechazo a estas pintadas fascistas en Leioa, Getxo y Erandio llama a concentrarse en la estación del metro de Erandio, a las 20:00 horas mañana martes, 20 de julio para defender una Euskal Herria euskaldun, feminista y antifascista.
EH Bildu rechaza las pintadas
EH Bildu ha denunciado las pintadas machistas y fascistas aparecidas ayer en Leioa, Erandio y Getxo.
El grupo de la izquierdas soberanista vasca señala que “la violencia fascista -homófoba y machista- tiene muchas formas y últimamente se está manifestando en todas ellas. Responderemos con determinación a todas y a cada una de ellas porque no vamos a permitir que esto siga sucediendo ni en nuestras calles, en nuestro país, ni en ningún otro lugar”.
Destaca EH Bildu que “el movimiento popular da demostrado una más que responde con rapidez y eficacia” y que ante el fascismo “se puede mirar hacia otro lado y obviarlo o se puede levantar la vista y denunciar este tipo de actos”. Las y los soberanistas de izquierda apuestan por “seguir defendiendo hoy y siempre que este país siga siendo plural, diverso y feminista”.