Convocan una concentración para pedir que se aclare lo ocurrido en Zaldibar

El jueves 12 de marzo, a partir de las 20:00 horas de la noche, se llevará a cabo una concentración para solicitar que se aclare todo lo ocurrido en torno al vertedero de Zaldibar. La concentración se llevará a cabo en el Bulebar de la Travesía Iparragirre del municipio.

Los convocantes de la concentración en Leioa llaman a acudir a la misma con instrumentos para hacer ruido durante la misma.

Los promotores de la concentración se unen así al llamamiento realizado por la plataforma Zaldibar argitu!, que ha convocado para este día un paro entre las 12:00 y las 15:00 horas en los municipios de Zaldibar, Eibar, Ermua, Elgeta y Mallabia para mostrar el “hartazgo” del vecindario por la gestión posterior al derrumbe del vertedero de Zaldibar y para exigir que “los responsables den la cara de una vez”. “Hasta encontrar a los trabajadores sepultados entre las basuras, por nuestra salud, por nuestras vidas y por depurar las responsabilidades políticas” en lo ocurrido, manifestaron en la presentación de la jornada de paro del jueves.

Por la tarde también se ha convocado una movilización conjunta que transcurrirá entre Eibar y Ermua. También llamaron a las organizaciones sociales y sindicales a unirse a la convocatoria, y al resto de pueblos vascos a movilizarse en señal de solidaridad, pero también para “cuestionar el modelo de gestión de los residuos actual que nos afecta a todos”. Los convocantes consideran que “todavía demasiadas cosas siguen sin ser esclarecidas”. “Por muchos que las instituciones nos quieran transmitir una imagen de normalidad y estabilidad, no podemos seguir actuando como si nada hubiera sucedido. Lo acaecido fue muy grave y, a día de hoy, lo sigue siendo”, alertaron.

Destacaron también que los trabajadores siguen desaparecidos, las explicaciones técnicas han sido “acotadas” y las mayores inquietudes de los habitantes del entorno “no han sido respondidas”, han resaltado que ningún responsable político “ha asumido responsabilidad alguna por lo sucedido”, lo que les parece “inadmisible”.

“Estos responsables políticos, por higiene democrática, deberían de poner su dimisión encima de la mesa, además de aclarar minuciosamente todo lo que rodea al caso Verter, de una manera transparente y pública”, han instado, para anunciar que presentarán una tabla reivindicativa con doce puntos a “los responsables de este desastre, para que los analicen y los cumplan”.

Maddalen Arzalluz-en kanta Zaldibarren luiziaren harira, Gabi de la Mazaren karaoke formatoan

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude