Convocan una movilización en Bilbao contra el empobrecimiento provocado por la alta subida de precios

Agentes que conforman la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han convocado en Bilbao una manifestación mañana jueves 26 de mayo, con salida desde el plaza del Teatro Arriaga a las 19:00 horas bajo el lema Bizitza duinak ez du preziorik! Frente al empobrecimiento, energía pública y reparto de la riqueza.

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha denunciado la fuerte subida de precios que estamos padeciendo. “Nos dijeron que la inflación del año pasado (6,5%) era coyuntural. No era cierto. Y ahora, cuando el IPC interanual ha alcanzado el 8,2%, nos dicen que es culpa de Putin y de la guerra de Ucrania. Tampoco es cierto. El 70% de la subida de precios se había producido antes de la guerra de Ucrania. El origen de la inflación que estamos viviendo es estructural, ya sea por la especulación propia del sistema capitalista o por el sistema de fijación de los precios de la electricidad”.

Según apuntan, “esta situación provoca que miles de trabajadores y trabajadoras, pensionistas o perceptores de prestaciones, especialmente mujeres, obtienen actualmente unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza. Sin embargo, los poderes económicos y políticos quieren seguir extendiendo la pobreza, y que la riqueza se acumule cada vez en menos manos y, por lo tanto, empobreciendo aún más a la mayoría de la población, atacando el poder adquisitivo de trabajadores y ciudadanía. Por si fuera poco, ahora algunos quieren centrar el debate en la rebaja de impuestos. Con menos recaudación, ¿cómo piensan pagar los servicios públicos? Están derribando el sistema público y su intención es reducirlo aún más”.

Por ello reclaman movilizarse para darle la vuelta a la situación. “Queremos defender el poder adquisitivo de salarios, pensiones y prestaciones sociales. Para garantizar una vida digna hay que repartir la riqueza. Para poner en el centro la vida y el planeta los trabajadores y trabajadoras necesitamos un nuevo paradigma de desarrollo, reivindicamos una transición ecológica justa”.

Quienes integran la Carta de Derechos Sociales creen que “ya es hora de tomar medidas estructurales para controlar las empresas energéticas. Ya es hora de que se apruebe una reforma fiscal progresiva para que la crisis la pague el capital y no la mayoría social. Es hora de desarrollar servicios públicos, garantizar derechos sociales básicos como la sanidad, la educación, los cuidados o la vivienda. Es hora de desarrollar herramientas para trabajar y decidir en Euskal Herria”.

Reivindican mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, garantizar el derecho a la energía, defender los servicios públicos, ampliar profundizar el sistema de protección social, repartir la riqueza y avanzar en la soberanía.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.