Denuncian a la fiscalía la “destrucción indiscriminada de la vegetación” en la Vega de Lamiako

La Plataforma en Defensa de la Vega de Lamiako ha interpuesto una denuncia contra los responsables de la “destrucción indiscriminada de la vegetación existente en la llamada Vega de Lamiako” ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Bizkaia. La Plataforma señala en su denuncia que en la Vega de Lamiako “se encontraba citada una de las escasas poblaciones en Euskadi de Juncus acutus , especie incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas”.

Según sus datos, la empresa GESLUR XXI informó al Ayuntamiento de Leioa el pasado 3 de septiembre de que “siendo propietarios en el sector 17B de Lamiako (Leioa) vamos a proceder de manera inmediata a su limpieza, desbroce y retirada de escombros”.

Sin embargo, la intervención de GESLUR XXI no se realizó en el sector 17B sino en el sector 18, “removiendo suelos y eliminando indiscriminadamente toda la capa vegetal con maquinaria pesada”. Según señala la Plataforma, el sector 18 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Leioa “está incluido como Vega de Lamiako (A1B6_01) en el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Zonas Húmedas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) en el Grupo III por lo que es preceptiva su protección por la autoridad municipal; además, parte de él, 100 metros desde el borde de la ría, está afectado por la servidumbre de protección marítimo terrestre”.

La Plataforma en Defensa de la Vega de Lamiako recuerda también que “el Ayuntamiento, con fecha 23 de septiembre paralizó la obra y solicitó a la empresa una Memoria que especifique descripción de los trabajos a ejecutar teniendo en cuenta el PTS de Zonas Húmedas; afección a fauna y flora; medios materiales y humanos; gestión de residuos y presupuesto”, además de plano que especifique la superficie a intervenir, otro plano con especies a eliminar y especies a preservar y autorización de URA al tratarse una parte de dicho sector 18 de zona de servidumbre de Protección Marítimo Terrestre.

La Plataforma finaliza su escrito solicitando a la fiscalía de medioa ambiente del territorio histórico que acepte su denuncia contra el responsable o responsables de la destrucción indiscriminada de la vegetación de la Vega de Lamiako y acompaña la misma de abundante documentación de todo tipo sobre la zona en la que intervino la empresa GESLUR XXI a finales del pasado mes de septiembre.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude