Distintos colectivos sociales y políticos apoyan la manifestación en defensa de la Atención Primaria

La manifestación en defensa de la Atención Primaria de la sanidad pública que tendrá lugar mañana domingo a partir de las 12:00 horas en Bilbao sigue sumando apoyos. A los ya conocidos del Colegio de Médicos de Bizkaia y de EH Bildu se han sumado los de Ezker Anitza, las Asociaciones vecinales de Bilbao, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, Osatzen, Lehen Arreta Arnasberritzen, Osalde y EFEZEKE.

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha alertado de que la sanidad pública en Euskadi presenta un grave deterioro de la calidad asistencial y por eso hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se sumen a las manifestaciones convocadas por las centrales sindicales de Osakidetza. Ezker Anitza-IU exige que “se refuerce de manera urgente la sanidad pública, no solo para responder a la situación epidemiológica. Pensamos que hay que tomar medidas de corte estructural porque esta sexta ola pasará, pero los problemas de Osakidetza no van a desaparecer”.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo, que lleva dos semanas concentrándose ante los ambulatorios de los barrios de la capital vizcaina, también se ha sumado a la protesta, al igual que lo ha hecho el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.

Las Asociaciones Vecinales han reivindicado «una sanidad pública, descentralizada, cercana, presencial y de calidad». En las concentraciones que vienen realizando las últimas semanas la dificultad de tener consultas presenciales y la larga lista de espera son dos de las cuestiones que más preocupa. Por su parte, el movimiento pensionista denuncia que «la falta de planificación, organización y disposición de medios y plantillas para hacer frente a la pandemia por parte de Osakidetza es muy lamentable».

Osatzen, Lehen Arreta Arnasberritzen, EFEZEKE y OSALDE también han mostrado su preocupación por la situación «insostenible» de la atención primaria, que «se muere», por lo que creen que es hora de «una respuesta institucional».

En un comunicado, han denunciado la imposibilidad de ofrecer a la población una atención «segura y de calidad» y creen que la atención primaria «está siendo maltratada». «Venía teniendo problemas graves que, por la crisis sanitaria derivada de la pandemia Covid-19, no han hecho más que empeorar», han criticado.

Sin embargo, el Sindicato Médico de Euskadi (SME) ha mostrado su disconformidad con la jornada movilizadora. Dice compartir el diagnóstico de que la situación de la Atención Primaria es «crítica», pero señala que que este tipo de movilizaciones «no surten el efecto deseado» y defiende «otra forma de pelear por la Atención Primaria» como la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz, mesas sectoriales o reuniones bilaterales.

«Lo importante es que el colectivo de facultativos y facultativas, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, estemos unidos ahora y en el futuro en aquellas acciones que seamos capaces de llevar a cabo conjuntamente y nos reporten mejoras laborales tangibles. El compromiso del SME es sincero. No cejaremos en nuestro empeño de restablecer la Atención Primaria y llevarla al nivel que se merece», concluye el SME.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.