EH Bildu cree “claramente insuficiente” el proyecto de cubrición de la Avanzada de la Diputación

EH Bildu Leioa considera que el denominado “Proyecto constructivo de ampliación de los túneles de la Avanzada” es “claramente insuficiente si el proyecto se ciñe a lo filtrado al periódico Deia”.

El grupo soberanista de izquierdas alberga también “serias dudas respecto a las intenciones reales de la Diputación Foral de Bizkaia y del PNV con respecto a este tema”, según ha hecho público a través de su página facebook. Consideran que “visto lo visto durante todos estos años, la credibilidad de la institución foral y los partidos que las sustentan (PNV y PSE) es bien poca”. Bien al contrario, EH Bildu Leioa manifiesta que “la única garantía de avanzar hacia la cubrición de la autovía de la Avanzada pasa por la movilización y la presión ciudadana en pro de un municipio sin la contaminación atmosférica y acústica tan importante que en estos momentos soportamos producto del importante tráfico de paso que utiliza esta vía”, cuantificado en la actualidad en 130.000 vehículos diarios de media.

No obstante, el grupo soberanista, “a pesar de seguir siendo ignoradas nuestras solicitudes de información y de creación de una Comisión de trabajo mixta entre la Diputación Foral, los partidos presentes en el Ayuntamiento local y la ciudadanía, seguimos dispuestos a trabajar conjuntamente para empujar todos a una en pro de la cubrición de la Avanzada a su paso por Leioa sin esperar otros 20 años para verlo”.

La protesta vecinal por las obras en la autovía, el detonante

EH Bildu cree que ha sido, precisamente, “la indignación ciudadana por la ampliación de los carriles centrales y que no se avanza en la cubrición” lo que ha llevado a la Diputación Foral a anunciar ahora, “a un mes de las elecciones autonómicas”, la licitación del “Proyecto constructivo de ampliación de los túneles de la Avanzada”, a través de la filtración a la prensa de una decisión que, supuestamente, ni el propio Gobierno local conocía.

EH Bildu recuerda que, a finales del mes de enero, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial Imanol Pradales compareció ante la prensa junto al alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, para anunciar el comienzo de las obras de la Avanzada con la intención de “ampliar en dos carriles la vía central de esta autovía, eliminándolos de las vías laterales de la misma”. Estas obras han sido, precisamente, las que han llevado al vecindario afectado a reunirse y protestar porque estos cambios, según EH Bildu, “no resuelven los problemas que la Avanzada genera en nuestro municipio, sino que se van a ver agravados”. Consecuencia de ello ha sido la creación de la plataforma Leioa martxan “para pedir la paralización de estas obras y que se cubra la Avanzada de una vez por todas”, manifesta el grupo soberanista.

Una larga historia sin frutos positivos hasta el momento

EH Bildu recuerda que la autovía de la Avanzada se ha convertido en “uno de los grandes problemas que tenemos en Leioa que precisa sin más dilación darle solución”. Recuerda este grupo que “el vecindario lleva más de 20 años en ello y la DFB, liderada desde entonces por el PNV, siempre ha hecho oídos sordos a esta petición”.

Los soberanistas de izquierdas recuperan los hitos que a lo largo de estos últimos 20 años han jalonado la historia en pro de la cubrición de la Avanzada, desde la decisión unánime del Ayuntamiento en 1999 solicitando a la Diputación la cubrición de la Avanzada. También mencionan la plataforma vecinal creada en el 2007 que recogió más de 3.000 firmas, lo que llevó a la institución provincial a presentar el llamado “Anteproyecto para la ampliación y adecuación de los túneles de la Avanzada”, cuyo proyecto constructivo se preveía para el 2009.

Según señala EH Bildu, tras plantear el tema en diversas ocasiones en los plenos municipales y en las Juntas Generales, “a finales de 2011 la Diputación adjudica el “Proyecto de ampliación y adecuación de los túneles de la Avanzada” a la ingeniería Sener, “pero desde entonces el silencio institucional ha sido la norma”.  Un proyecto que, a pesar de haber costado más de 2 millones de euros al erario público, “nunca se ha aportado” a pesar de haberse solicitado “en innumerables ocasiones”. Según EH Bildu, “el ocultismo ha sido el santo y seña del PNV con este asunto”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude