EH Bildu: “¿Cuándo podremos hablar de la violencia del Estado en pasado?”

La Mesa Política de EH Bildu ha realizado hoy una interpelación, en una declaración con motivo de la muerte en la cárcel de Martutene del preso político vasco Igor González Sola en la que se pregunta “cuándo podremos hablar por fin de la violencia del Estado en pasado en Euskal Herria; cuándo renunciará el Estado a imponer el viejo, caduco y corrupto modelo constitucional del 78 mediante la violencia y la coacción”.

La formación soberanista de izquierdas ha recordado que “estamos habituados a ser señalados constantemente en torno a nuestra posición sobre la viiolencia ejercida por ETA, una organización disuelta, que entregó sus armas y renunció al ejercicio de la violencia”, a la vez que se reivindica como “actores principales en su desaparición y entrega de las armas, una aportación inestimable en el camino de la convivencia en el país”.

Según la Mesa Política de la coalición “EH Bildu es la única formación política que respeta el sufrimiento, la memoria y la reparación de todas las víctimas del conflicto político” y considera desde esa “solida posición” que “la convivencia no se puede construir ni entender si no se resuelven con altura de miras y responsabilidad ética y política todos los obstáculos que impiden que sea plena”. EH Bildu afirma que “no son dinámicas sinceras ni responsables en el camino de construir un marco de convivencia en nuestro pueblo aquellas que tienen por objetivo humillar o no respetar a una de las partes”.

Por ello afirma el grupo soberanista que “construir la convivencia hoy pasa por decir alto y claro que la violencia del Estado sobra y estorba en nuestro pueblo. Construir la convivencia en la vieja Euskal Herria exige también el regreso con vida a Euskal Herria de todos los presos, deportados y refugiados políticos vascos”. Los independentistas de izquierda han anunciado que van a presentar “una serie de iniciativas en todas las instituciones, desde las locales a las eruropeas, para tratar de buscar la implicación de los partidos políticos y otros agentes sociales”, destacando la pregunta que realizarán mañana al presidente del Gobieno español, Pedro Sánchez, en el Senado.

Debería estar en  la calle desde 2017

EH Bildu considera que la muerte de Igor González Sola en Martutene no es un echo ni casual ni natural, dado que tenía las tres cuartas partes de su condena cumplidas y era un preso enfermo que “si se hubiera aplicado la legislación de manera ordinaria estaría en libertad desde al menos 2017”.

La formación política considera la muerte de este preso “consecuencia directa de la aplicación con carácter excepcional de una política penitenciaria basada en la venganza y en la crueldad”, y recuerda que desde 2011 son ya cinco los presos políticos vascos muertos como consecuencia de “esta política criminal”.

EH Bildu atribuye la muerte de Igor González Sola y el resto de sus compañeros o de los familiares en los traslados a prisión “a quienes mantienen, justifican y amparan esta política penitenciaria criminal”. Concluye la coalición soberanista afirmando que “el silencio de algunos en torno a este echo es harto elocuente sobre su sinceridad en el discurso en defensa de los derechos humanos. El silencio es complicidad”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude