EH Bildu denuncia que el PNV “se hace el sordo” con respecto al barrio Las Vegas

EH Bildu Leioa ha hecho pública una nota en la que acusa al PNV y al Equipo de Gobierno local de “hacerse el sordo” con respecto al barrio Las Vegas de Travesía Iparragirre.

El grupo soberanista dice en su nota hecha pública en las redes sociales que la actitud de “hacerse el sordo” , es decir, “no prestar atención intencionadamente a lo que se dice o se pregunta” es la actitud que se repite constantemente con el Equipo de Gobierno hacia nuestras propuestas, que esta vez hemos encontrado en el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Leioa”.

EH Bildu manifiesta que, con quince días de antelación su grupo municipal remitió una moción sobre los problemas del barrio de Travesía de Iparragirre “y una propuesta para su solución”, que pretendían fuesen abordados en la Comisión informativa de Territorio municipal antes de su paso al Pleno del mes de julio. Sin embargo, el concejal Mikel Abascal, como presidente de la comisión, decidió unilateralmente no introducir la propuesta en el orden del día de la misma, lo que tilda de “muy democrático y sobre todo muy responsable para los problemas de las personas residentes” en Las Vegas.

EH Bildu pide al concejal del PNV que “no se haga mas el sordo. La ciudadanía se lo agradecerá”.

Una propuesta con ocho puntos para hacer frente a los problemas del barrio Las Vegas

El grupo de concejales de EH Bildu presentó una “moción para la reordenación del espacio urbano en el barrio Travesía de Iparragirre”. En ella recuerda la construcción del barrio en los años 70 y la situación del entorno en aquel momento. Sin embargo, la situación cambió cuando en el año 1986 Eroski instaló junto al barrio “la más amplia de las grandes superficies que empezaban a tejerse por todo el territorio. En ese momento crece la conciencia vecinal y reivindicativa de las y los vecinos que reclaman se separe Eroski de sus casas para poder seguir manteniendo un barrio habitable.

El grupo de la izquierda soberanista vasca señala que las intervenciones posteriores han perjudicado al barrio, “creando un conjunto de elementos urbanos difícilmente compatibles con la calidad de vida de sus residentes”, citando la apertura de otros dos centros comerciales, la instalación por el ayuntamiento “con carácter provisional” de un depósito de contenedores y vehículos de recogida de residuos urbanos, un lavacoches a la gasolinera en el año 2005 y un establecimiento de comida rápida “que dificultan y alteran sobremanera la vida de las y los vecinos”.

EH Bildu apunta que “si todo este entramado de centros no fuese suficiente, la llegada de un nuevo centro comercial a la zona generará un tráfico urbano inadmisible e inaceptable desde cualquier parámetro de la protección del medio ambiente”, lo que les ha llevado a proponer su propuesta de moción de ocho puntos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Imagen parcial del almacén de vehículos de la limpieza viaria y de recogida de residuos urbanos I Foto: Las Vegas en Lucha

Los concejales de la coalición soberanista plantear trasladar el depósito municipal de limpieza a otra ubicación no cercana a núcleos residenciales que plantean ubicar en los seis meses siguientes a la aprobación de la moción. También plantean impulsar una nueva ordenación del tráfico motorizado en los puntos limítrofes del barrio para reducir el impacto acústico y atmosférico del tráfico de paso por delante de sus casas, “comprometiéndose a la búsqueda de alternativas a los accesos a los centros comerciales actualmente en uso, o en proyecto en los próximos cuatro meses”.

Igualmente piden que se establezca un plan de mejora de la limpieza viaria y jardinería en el barrio “con el fin de reforzar estos servicios en la zona, que incluiría el estudio y tratamiento de las plagas de insectos y roedores existentes en la zona. Asimismo proponen que este mismo año 2021 se ejecuten las mejoras en el mobiliario y equipamiento del barrio, incluyendo la mejora de la iluminación, del estado de las aceras y del suelo de la plaza y zona infantil.

También piden, para reducir el impacto producido por el Burger King y la zona del lavadero de vehículos de la gasolinera anexa al barrio, “inciar negociaciones con las empresas para poner en marcha mecanismos que garanticen la reducción del impacto ambiental”, con mediciones del ruido y las inspecciones necesarias de acuerdo a la normativa vigente.

EH Bildu solicita también dirigirse por escrito a la Diputación Foral de Bizkaia para solicitar la puesta en marcha de las acciones necesarias para la mejora de los accesos, la limpieza e iluminación del túnel peatonal que une el barrio y las zonas comerciales con el otro margen de la Avanzada.

Los cuatro concejales de EH Bildu piden al Ayuntamiento que se comprometa a realizar un estudio de cara a “garantizar el servicio de Lejoanbus en el barrio o servicio alternativo, apuntando que “se debe ofrecer la posibilidad de transporte público colectivo en el 2022”.

Por último, EH Bildu plantean que el Ayuntamiento explore un cambio de uso del suelo y un posible PERI “con el objetivo de reubicar a las personas residentes en el barrio a medio polazo”, al considerar el grupo soberanista la ubicación del barrio no es idónea para una zona residencial, dada su cercanía a una zona comercial con gran actividad y una vía, la Avanzada, con alta densidad de tráfico.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude