EH Bildu Leioa informa sobre los temas tratados en las Comisiones informativas municipales

EH Bildu Leioa ha comenzado a publicar una crónica municipal de los temas tratados en las Comisiones Informativas del Ayuntamiento, que en el caso del mes de marzo, se celebraron el pasado martes día 16. EH Bildu se ha planteado dar a conocer los asuntos tratados que a su juicio “más afectan a la ciudadanía leioaztarra” por su compromiso de “informar regularmente sobre la actividad municipal y sobre nuestra gestión” en dichos asuntos.

Así, EH Bildu desgrana los temas más relevantes a su juicio tratados en las Comisiones de Organización, Territorio y Ciudadanía.

En la primera de ellas los concejales de EH Bildu han preguntado “por la utilización de las ordenanzas municipales y la identificación de varios ciudadanos” que tomaban parte en la difusión de la convocatoria en marcha a favor de una solución contra el cierre de la salida de la Avanzada hacia los barrios del norte y sur de la misma. Los dos concejales del grupo soberanista de izquierdas preguntaron cómo van a aplicar esas ordenanzas “si de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local, la colocación de carteles con celo y la megafonía no entran en ninguno de los supuestos de sus artículos ni en su grado más leve”. Igualmente preguntaron “si sabían que el decomiso de material no era acorde a derecho y quién había dado las órdenes de identificar, realizar el decomiso de los carteles y de inmovilizar la megafonía”. Según afirman en su crónica municipal “incidimos en que los identificados son ciudadanos ejerciendo su derecho y que no tienen que ser identificados como si fueran delincuentes por poner carteles con celo”. Según apunta EH Bildu, el presidente de la Comisión, del PNV, fue que contestarían por escrito, además de concluir que “hay que solicitar la revisión de oficio de dichas ordenanzas por lesionar presumiblemente los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional”.

Un ciclista andando por un bidegorri I Foto: Ayuntamiento de Leioa

Viviendas VPS de Ibaiondo, bidegorris, concurso de Pinueta, escaleras de Txorierri y rotonda en Udondo

En lo que respecta a la Comisión de Territorio, fueron múltiples las cuestiones abordadas. Los concejales de EH Bildu votaron en contra de la propuesta de Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Leioa y Amenabar Etxegintza Bizkaia S.L.por el que se crea el registro municipal de demandantes de vivienda para la adjudicacion de 26 VPS, garajes y trasteros anejos, que se construirán en la parcela P.02 ubicada en el Área 15B – Ibaiondo del PGOU de Leioa, a pesar de “haber introducido una enmienda nuestra en la propia comisión que permitirá cruzar los datos con Etxebide de forma que localicen a todas las personas que estando de alta en Etxebide han expresado su deseo de obtener una vivienda en Leioa”, porque “no compartimos que una gestión que debe ser totalmente pública la dejen en manos de la empresa promotora”.

Se presentó también, a solicitud de EH Bildu, la red de bidegorris del municipio. EH Bildu seguirá insistiendo “en la importancia de poner en marcha el sistema público de préstamo de bicicletas para convertir realmente en operativa dicha red”

Igualmente se dio a conocer que 123 personas han votado en el Concurso de proyectos para la rehabilitación de Pinueta, una participación escasa que se consideró tenía relación con la dificultad de interpretar los paneles.  Con respecto al proyecto de polideportivo privado en el Convento de las Dominicas del monte Kurkudi se informó que después de la aprobación provisional en el Pleno se reenviaron las alegaciones aceptadas a los promotores del proyecto. Desde EH Bildu se alentó a mandar ya a la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV) directamente la documentación aprobada en en el Pleno, sin modificaciones.

Los concejales de EH Bildu expresaron asimismo su desacuerdo con la eliminación de las escaleras antiguas que bajan desde el Txorierri a Lamiako. Los responsables del PNV alegaron que “hay que devolver a los propietarios del terreno esa franja”, mientras EH Bildu se preguntaba si “el uso público continuado de una senda o camino no da derechos de propiedad sobre dichos suelos”.

Por último se comunicó la existencia de una propuesta pendiente de analizar por los servicios técnicos y de aprobar por Diputación sobre una posible rotonda en Udondo que posibilitase mantener la salida y mantener conectados los barrios, algo que será tratado en el debate público organizado por la iniciativa vecinal el próximo martes en el Auditorio de Kultur Leioa.

Imagen de una película programada en el Cine Fórum Perseo I Imagen: Cine Fórum Perseo

Reuniones con Perseo, 8 de marzo, Udalekuak y subvenciones a proyectos en el Sahara

En la Comisión de Ciudadanía se abordó las reuniones mantenidas con los organizadores del Cine Fórum Perseo, cuya actividad ha cesado desde el mes de enero por las desacuerdos existentes con el Área de Cultura. La presidenta de la Comisión informó, según manifiesta EH Bildu, que “las negociaciones con la Junta Directiva de Perseo avanzaban y que su intención era alcanzar un acuerdo para que reiniciasen su actividad en abril de 2021″, afirmaciones recibidas con esperanza”, si bien “con posterioridad se ha publicado en la página web de Perseo que más bien el ayuntamiento está dilatando las conversaciones y que no ven alternativa encima de la mesa que les vaya a permitir reiniciar en abril como era su intención” las sesiones del Cinefórum.

Respecto al balance del 8 de marzo, los concejales de EH Bildu plantearon “el éxito conseguido con la movilización” planteada por la red feminista de Leioa y, tras reconocer el trabajo de la técnica de igualdad valoraron que “el ayuntamiento tenía que haber recogido la foto de la manifestación por lo que supuso de expresión del movimiento feminista en Leioa”.

Por otra parte se informó que Euskal Fondoa va a celebrar una reunión a final de mes para decidir qué proyectos aprobar para llevar a cabo en el Sahara, a los que el ayuntamiento sumará su partida, que a priori serán 20.000 euros.

Por último, también se informó que se está estudiando las fórmulas organizativas para la organización de udalekus en verano, partiendo de que se trabajaría con grupos pequeños y se mantendrían en la medida de lo posible los “grupos burbuja”. Los concejales de EH Bildu consideran que “este año no se puede perder otra vez la oportunidad tras la nefasta gestión del año pasado”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.