EH Bildu pide a Lakua una nueva versión de la aprobación inicial del PTS de renovables

Según Mikel Otero, “la CAV necesita poner en marcha de forma urgente un proceso ordenado de despliegue de renovables paralelo y complementario a la reducción de consumos energéticos innecesarios y a la mejora generalizada de la eficiencia energética”. Sin embargo, el plan presentado por el gobierno no satisface esta urgencia ya que, en lugar de hacer una propuesta con una visión integral, se han limitado a ofrecer un cruce de mapas entre los condicionantes ambientales y la disponibilidad de recursos.

De esta manera, la propuesta presentada no hace ningún planteamiento territorial acerca de las prioritarias instalaciones de autoconsumo colectivo, tampoco tiene en cuenta los aspectos complementarios del despliegue renovable, como las líneas de evacuación o los trabajos de acceso a las instalaciones. Asimismo, adolece de falta de claridad, desde una lógica territorial, sobre el rol de los diversos agentes involucrados en la transición (ciudadanía, diferentes niveles administrativos, empresas). Y, tal vez lo más importante, el plan tampoco define un escenario de probabilidad de implantación de proyectos de generación renovable.

En opinión de EHBildu, este plan territorial sectorial, siguiendo las directivas europeas, debe señalar los emplazamientos preferentes con criterios territoriales, algo que no se hace, y a su vez establecer criterios sustantivos para el resto del territorio abriendo escenarios a innovaciones tecnológicas y nuevas formas de implantación que conjuguen el incremento de potencia instalada con la contribución a otros grandes objetivos territoriales, como la mejora de hábitats productivos con regeneración de suelos y fomento de la complejidad ecosistémica y el impulso a un modelo de uso de suelo agrario y forestal acorde con los objetivos y criterios de las DOT y diversas estrategias europeas.

Según Mikel Otero “Esta nueva propuesta de PTS de EE.RR. puede ser formulada en un plazo de tres meses y no perjudicar gravemente el empeño en disponer cuanto antes de un marco de planificación territorial en Euskadi del despliegue de las renovables. Esta nueva propuesta debería ser sometida a un nuevo período de información pública”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude