EH Bildu propone soterrar la Avanzada desde Artaza hasta la rotonda de Udondo

Los concejales de EH Bildu Leioa Maria José Peleteiro y Asier Izquierdo consideran que la Avanzada constituye una “herida abierta en el tejido urbano del municipio y una brecha arquitectónica” que proponen “suturar desde Lekueder y Artaza hasta la rotonda de Udondo”.

De esa manera creen que se daría respuesta a la contaminación acústica que “sufren de manera directa más de 3.000 residentes a ambos lados de la carretera” que cruza el municipio. También daría solución, según estos concejales, a la contaminación atmosférica.

No obstante, pretenden igualmente favorecer la movilidad peatonal transversal de la misma manera que hoy se produce en la zona cubierta del Bulevar. “Que desde Artaza y Lekueder se pueda acceder al nuevo polideportivo programado y al parque de Pinosolo sin tener que coger el coche o utilizar pasos subterráneos poco seguros”,  algo que se lograría igualmente entre Kandelazubieta y Mendibile.

El objetivo de la propuesta de EH Bildu es “contar con un espacio público de calidad en el centro del municipio. Sostenemos que, aún siendo más cara –al alargar el soterramiento–, cubrir de forma transitable Artaza, Lekueder, Iturribide, Mendibile y Kandelazubieta se justifica de sobra teniendo en cuenta la mejora de la calidad de vida y la salud de la población leioaztarra”.

No ocultan que su propuesta “está pensada mirando muy directamente a la localización del colegio Txomin Aresti, el euskaltegi Mastitxu, la Escuela de Música y la Haurreskola”. Afirman que “no se puede permitir que la Avanzada siga sin soterrarse a la altura de esos tres importantes centros educativos donde crecen y pasan largas horas el alumnado de los mismos”.

Por ello aseguran que “la llamada Solución Udondo, es decir, el alargamiento del túnel hasta el enlace con Lamiako, no puede esperar a que el subfluvial termine a ser construido ya que del propio estudio encargado por la Diputación se desprende que la mayor parte del sobrecoste sería consecuencia de deshacer todo lo realizado en la primera fase y volver a tener que costear lo deshecho, más la obra nueva”.

Propuesta de EH Bildu para soterrar la Avanzada I Foto: Leihoa.info

Alegaciones presentadas por EH Bildu al anteproyecto de la Diputación foral

EH Bildu Leioa presentó alegaciones en diciembre del 2021 al anteproyecto de “cubrición” de la Avanzada encargado a la ingeniería Sener.

Sus alegaciones planteaban que previo a la licitación del anteproyecto debiera haberse realizado un estudio  sobre los costos y beneficios que tuviera en cuenta como beneficio “no solo el impacto acústico en la población afectada sino también los beneficios globales de tipo ambiental como urbanísticos”. Tampoco consideraban razonable que, en un proyecto que se prevé pueda tener una vida mínima hasta el año 2050 solamente se analizase el impacto que pudiera tener en el número de vehículos que utilizarán la Avanzada en los primeros 3 o 5 años tras la modificación planteada.

Los soberanistas de izquierdas creen que “hay que analizar el problema y sus soluciones en el momento histórico actual, con la amenaza de una crisis climática y la carestía y el agotamiento de los recursos fósiles” para lo que plantean “ser más ambiciosos, con un mejor transporte público y conseguir que parte de la gente lo utilice cada vez más y disminuyamos el número de vehículos que cruzan todos los días Leioa”.

EH Bildu también planteaba la necesidad de “proteger la salud de la población, en especial de la infancia y sectores vulnerables, teniendo en cuenta que el anteproyecto no contempla el soterramiento a la altura de el colegio Txomin Aresti, Escuela de Música y Euskaltegi municipal, donde pasan largas horas en las clases y en los patios”.

Una reivindicación ampliamente sentida entre el vecindario leioaztarra

Los concejales de EH Bildu recordaron los antecedentes vividos en Leioa para reclamar el soterramiento de la Avanzada. Fue en 1999 cuando el ayuntamiento, por unanimidad, dirigió a la Diputación foral una solicitud en tal sentido. Y no han sido pocas las iniciativas vecinales que han reclamado otro tanto mediante recogidas de firmas y con reivindicaciones en tal sentido en las ventanas y balcones de las viviendas más cercanas a la Avanzada.

La actual fase de reivindaciones al ayuntamiento y la diputación foral tiene su origen a finales del año 2019, cuando la diputación gobernada por el PNV y PSE pone en marcha la ampliación de los carriles centrales de la Avanzada y la reordenación del trenzado de incorporación y salida de dichos carriles, primero en la zona de Lekueder y Artaza y posteriormente en la zona de Kandelazubieta y Udondo.

Según los concejales de EH Bildu, en ambos casos “la respuesta vecinal fue ejemplar, mostrando la necesidad de un camino de diálogo frente a la imposición de proyectos con una importante repercusión en la vida de la ciudadanía”. Según EH Bildu fue esa respuesta vecinal la que consiguió “poner en la agenda el soterramiento de la Avanzada, haciendo ponerse las pilas a la Diputación, que se vio obligada a licitar un nuevo anteproyecto de redacción para la “cubrición” de la BI 637.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.