EH Bildu se presenta como «la única garantía para hacer frente a la agenda reaccionaria»

Mertxe Aizpurua y Oskar Matute dicen que la coalición es “la única garantía para hacer frente a la agenda reaccionaria de las extremas derechas”

Con más del 97% de los sufragios, las bases de EH Bildu han ratificado las candidaturas al Congreso y al Senado de los próximos comicios del 23 de julio.

En la presentación de dichas candidaturas, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute han advertido que “sin el concurso de las izquierdas independentistas vasca y catalana no hay gobierno de progreso posible en el Estado”, y se han presentado además como “la única garantía para hacer frente a la agenda reaccionaria de las extremas derechas españolas”. Además se han ofrecido como «la garantía» para avanzar en políticas progresistas «con valentía y sin tibieza» porque si no lo hacen ellos, han asegurado, «nadie va a defender los intereses de la ciudadanía vasca desde la izquierda».

Aizpurua y Matute han señalado que los candidatos constituyen un grupo «plural y comprometido», dispuesto a defender «con determinación los derechos del pueblo vasco en general y de los trabajadores vascos en particular» y a hacer frente a «los aires de involución que quieren imponer las derechas del Estado español». Han indicado igualmente que «no hay políticas públicas de izquierda en el Estado español».

La representación de EH Bildu ha afirmado que tras la «frenética» legislatura pasada, «sigue siendo imprescindible dar continuidad» al trabajo que los representantes de la coalición soberanista de la izquierda vasca ha desarrollado estos cuatros años en el Congreso y el Senado.

«Este pueblo se juega mucho en estas elecciones», han sostenido los candidatos de EH Bildu, que han indicado que han demostrado «con creces» que «han priorizado» los intereses de la ciudadanía vasca sobre el interés partidista, así como su capacidad de negociación y acuerdo “con diferentes”.

Han recordado que en la última legislatura han alcanzado acuerdos «significativos» como los relacionados con la Ley de Vivienda, «el incremento de las pensiones no contributivas» y del salario mínimo, la ley de memoria democrática y «la gestión para las haciendas vascas de los impuestos a la banca, eléctricas y grandes fortunas», entre otros. «Estas medidas –han insistido– no serían posibles sin el impulso, la voluntad y la fuerza negociadora de las fuerzas soberanistas».

«Nuevo ciclo político»

Matute y Aizpurua han señalado que en las pasadas elecciones municipales, se inició «un nuevo ciclo político» tras el fuerte ascenso de EH Bildu y han afirmado que el 23 de julio, en las elecciones estatales, «jugaremos la segunda vuelta de ese partido».

Han invitado a la ciudadanía a «refrendar en otra noche mágica» su proyecto político: «Necesitamos más fuerza –han dicho– para llevar a cabo cambios profundos y estructurales que transformen este sistema económico y social».

Ambos portavoces han insistido en que lo suyo «no son palabras huecas y promesas falsas» ya que les avalan «los hechos» con actuaciones «anteponiendo el país, las personas, al partido».

Han finalizando advirtiendo de que «están en juego los derechos nacionales y de la clase trabajadora» y han añadido: «Nosotros nunca fallamos».

La candidatura de Bizkaia al Congreso madrileño la encabeza Oskar Matute, seguiso de Marije Fullaondo, Andoni Rojo, Helena Franco, Dani Maeztu, Izortze Santin, Cesar Fandiño y Ane Muguruza. En la del Senado aparecen Jasone Agirre, Pello Zabarte y Natalia Gardeazabal.


Kongresu eta Senaturako hautagaizen aurkezpena: Mertxe Aizpurua (euskaraz) eta Oskar Matute (gaztelaniaz)

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude