EH Bildu solicita nombrar un asesor como primer grupo de la oposición en el Ayuntamiento

El grupo de concejales de EH Bildu Leioa presentó, el pasado 22 de enero un escrito en el registro municipal en el que solicitaba “un acuerdo plenario para que el grupo de la oposición decida liberar un/a concejal/a o un asesor/a”. El grupo soberanista de izquierda reclamaba también “fijar el salario bruto anual de la figura de asesor/a en 48.000 euros anuales”.

La propuesta será analizada en la reunión de la Comisión municipal de Organización que se reunirá mañana martes, 18 de febrero, a partir de las 8:00 horas de la mañana.

El escrito presentado por el concejal del grupo de EH Bildu Asier Izquierdo, iba dirigido al presidente de dicha Comisión Informativa, Xabier Losantos Omar, a la Secretaria General y a la Interventora del Ayuntamiento.

A raíz de tal solicitud, la Secretaria municipal emitió un informe con fecha del pasado 10 de febrero en el que concluye que “la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, en los municipios que dispongan de una población superior a 10.000 habitantes se garantizará que exista un concejal o concejala de la oposición con dedicación exclusiva, correspondiendo tal derecho al partido de la oposición o coalición más representativa según los resultados electorales, o, en su defecto, a la fuerza más votada, en el caso actual, EH Bildu Leioa”, por lo que entiende que “procede que, previa fiscalización y verificación de existencia de crédito adecuada y suficiente, y previo dictamen de la comisión informativa de organización, el pleno ratifique dicha dedicación exclusiva con determinación de la cuantía de la retribución al efecto, con las limitaciones legalmente establecidas”.

No obstante, la Secretaria municipal también analiza la alternativa de nombramiento de asesor para el grupo municipal de EH Bildu, y dictamina que “tiene encaje en la figura de personal eventual”, para lo que “deberá existir un acuerdo plenario expreso, que implique también la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo municipal, así como la Plantilla”. No obstante, la Secretaria apunta que según la Ley de Bases de Régimen Local, “la modificación del número, características y retribuciones del personal eventual sólo podrán modificarse con motivo de la aprobación de los presupuestos anuales”.

Cuatro concejales del PNV y tres del PSE liberados

En la actualidad, cuatro concejales del PNV y otros tres del PSE se encuentran liberados para el desempeño de sus funciones en el organigrama político del Equipo de Gobierno local a jornada parcial o completa.

En el caso del PNV, además del alcalde, que se liberó con dedicación exclusiva desde su toma de posesión del cargo el 15 de junio del pasado año, también se encuentran liberados con dedicación exclusiva los concejales Estibaliz Bilbao Larrondo y Mikel Abascal Somocueto. El PNV cuenta también con el concejal Javier Atxa Arrizabalaga, con dedicación a media jornada.

En lo que al PSE se refiere, tres de sus concejales se encuentran dedicados a media jornada a sus responsabilidades en el Ayuntamiento. Son el segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Martínez LLamazares, Enara Diez Oyarzun y Pedro Arceredillo Buruaga.

EH BIldu no cuenta con ningún concejal liberado, algo a lo que según la Ley de Instituciones Locales de Euskadi tiene derecho.

Retribuciones de los concejales con dedicación parcial o completa y del secretario particular del alcalde

En lo que refiere a sus retribuciones, el alcalde ha percibido en el año 2019 un sueldo anual de 71.199,94 euros; los dos tenientes de alcalde del PNV, Estibaliz Bilbao y Mikel Abascal perciben 60.519,90 euros y el concejal a media jornada ha percibido unas retribuciones de 30.260,02 euros. El alcalde, por su parte, cuenta también con un secretario particular del que no constan sus retribuciones en el portal de transparencia municipal.

Los tres concejales del PSE con con dedicación a media jornada a sus actividades municipales percibieron en el año 2019 un salario anual de 30.260,02 euros.

Por último, el concejal liberado de la oposición, con dedicación exclusiva, tendría derecho a haber percibido 54.467,91€, según la propuesta realizada por el Alcalde, Iban Rodríguez, apoyada por su grupo político (PNV) y los concejales del PSE. Sin embargo, EH Bildu Leioa solicita en el escrito presentado que su concejal liberado o asesor/a a jornada completa perciba unas retribuciones anuales de 48.000 euros anuales (6.467,91 euros anuales menos que lo acordado el pasado mes de julio). Ya en dicho pleno de julio del año pasado el grupo municipal de EH Bildu propuso rebajar las retribuciones de todos los concejales liberados un 10%, propuesta rechazada por el Equipo de Gobierno del PNV y PSE.

Hay que tener en cuenta que las retribuciones anteriormente mencionadas se corresponden a lo cobrado durante el año 2019 por los concejales liberados a jornada completa o a media jornada. No obstante, este año se prevé que las retribuciones del alcalde, los concejales a jornada completa o a media jornada se incrementen en el mismo porcentaje que las retribuciones del personal municipal, que aumentarán un 2% respecto al año anterior.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude