El Ayuntamiento identifica y abre un nuevo expediente por colocar carteles en favor de los presos

El Ayuntamiento de Leioa, a través de la Policía local, ha identificado a primeras horas de la tarde de hoy 31 de diciembre, a dos personas que estaban colocando carteles de Sortu rivindicando la libertad de los presos y presas vascas.

El hecho ha ocurrido en la Travesía Iparragirre a las 12:55 horas. Los agentes, por orden del Alcalde, Iban Rodríguez, del PNV, han procedido a identificar a las dos personas que estaban colocando los carteles por “infracción de la Ordenanza de Civismo”.

Además, les han incautado 8 carteles con el lema Askatasuna (Libertad) y otros diez que portaban con el lema Independentziarako Indarra (Fuerza para la independencia).

Esta actuación municipal ha sido reiteradamente llevada a cabo contra miembros de la izquierda independentista de Leioa y de la Plataforma Barrios Conectados durante el año que ahora finaliza.

Dudosa legalidad de las actuaciones sancionadoras

Se da la circunstancia de que el propio Jefe de la Policía Local ha propuesto, dentro del plan normativo para el año 2022, modificar y unificar la Ordenanza Municipal de Buen Gobierno (sic) y la de Civismo, convirtiéndolas en una única Ordenanza.

Lo curioso de la propuesta, más allá de modificar dos Ordenanzas de distintos años, es que, como pone por escrito el Jefe de la Policía local, el objetivo es “unificar criterios y adaptar en una única ordenanza artículos repetidos y artículos derogados, por no estar de acordes a la normativa actual”.  En definitiva, el Jefe de la Policía Local viene a reconocer que se están aplicando unas normativas que, además de contradictorias en algunos puntos entre sí, no se ajustan a la legalidad.

Ello no ha sido óbice para que el Alcalde, Iban Rodríguez, aún siendo conocedor de esas advertencias por parte del Jefe de la Policía Local, haya seguido actuando y aplicando dichas Ordenanzas contrarias a la libre expresión para perseguir a quienes se han opuesto a los proyectos de la Diputación foral de Bizkaia respecto a la Avanzada y a la militancia independentista de izquierdas agrupada en Sortu y otras organizaciones.

Las multas impuestas por el Ayuntamiento superan los 2.000 euros en el 2021, y casi todas tienen que ver con la colocación de carteles o pasar megafonía para anunciar movilizaciones de Barrios Conectados Leioa o con lemas de carácter político.


+ Info

Cuenta de apoyo a los multados  Laboral Kutxa ES84 3035 0098 2109 8112 0236

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude