Las Vegas reclama dignificar la situación del barrio

El conocido popularmente como barrio Las Vegas, de la Travesía Iparragirre, situado junto al Hipermercado Eroski lleva días reivindicando, mediante diversas acciones, la dignificación de la situación del barrio.

El pasado mes de junio acudieron al pleno municipal para dar a conocer la deteriorada situación en que se encuentra este pequeño núcleo poblacional del municipio. Una situación que se vería deteriorada por la apertura del nuevo centro comercial en construcción de Mercadona, dada la inicial intención municipal de que tanto los camiones de abastecimiento a esa gran superficie y los clientes que quisieran acudir al mismo se realizara por la misma carretera que sirve de acceso al barrio desde la Avanzada a los residentes en Las Vegas y a quienes acuden al Hipermercado Eroski o al Burger King y a la estación de servicio que se ubican en el aparcamiento de dicha gran superficie.

Esta situación se añadiría a la deteriorada situación de este barrio, que se vería emparedado entre la gasolinera de la carretera de la Avanzada, el depósito de vehículos y contenedores de la basura, el Hipermercado Eroski y sus servicios anexos y el nuevo centro de Mercadona.

Reuniones vecinales y acciones para dar a conocer la situación del barrio

Tras la realización de dos asambleas vecinales, han comenzado a dar a conocer la situación entre los leioaztarras a través de su página de Facebook. El 6 de julio, tras la segunda reunión vecinal, dieron a conocer un vídeo donde ponían en evidencia las habituales caravanas de coches que suelen generarse por los vehículos que acuden al Burger King situado en el parking del Hipermercado Eroski, lo que impide al vecindario de Las Vegas acceder a sus domicilios.

Vehículos con basura recogida en la instalación municipal junto al barrio Las Vegas I Foto: Las Vegas en lucha

Al día siguiente, denunciaron el ruido y malos olores que soportan como consecuencia de la instalación donde el Ayuntamiento guarda los camiones y los contenedores de la basura urbana y máquinas de limpieza de las calles. Denuncian que, en contra de lo que afirma el Ayuntamiento, los camiones que se guardan en el depósito suelen hacerlo con carga de basura cuando el camión no se encuentra lleno para llevar su carga al vertedero. También que, a pesar que el Ayuntamiento dice que los vehículos de la limpieza de calles y que recogen la basura domiciliaria tienen que entrar por el comercio de vehículos Toyota para no molestar el descanso del vecindario, en realidad no lo hacen así, pasando por delante de las casas de este barrio con el correspondiente ruido que generan.

“Contenedor de compostaje” en el barrio Las Vegas I Foto: Las Vegas en lucha

También han denunciado un “contenedor de compostaje, ahí tapadito, para que no se vea mucho”, recriminando al alcalde el hecho de que se intente ocultar el mismo tapándolo con una lona. Su conclusión es clara: “¡¡Que se intente ocultar no significa que los vecinos no lo huelan y los bichos no lo encuentren, sobre todo con el calorccito del verano!!” La acción debió resultar efectiva, dado que ayer mismo anunciaban que dicha “instalación” de compostaje había sido retirada por el Ayuntamiento. “Ahora solo falta que reubiquen todo el recinto”, señalaban los vecinos en su página de Facebook.

Retirada de carteles colocados por el vecindario

Los residentes en Las Vegas han denunciado igualmente que en dos ocasiones los trabajadores del servicio de limpieza han recibido órdenes de retirada de los carteteles colocados “para que la gente se entere por lo que luchamos y protestamos”, por lo que se preguntan “a qué tenéis miedo, qué os asusta de este pequeño barrio”, anunciando que van a “luchar de todas las formas que estén en sus manos por un barrio digno”, asegurando que “no nos van a callar”.

Los carteles colocados pueden verse en este vídeo insertado en esta dirección de Watch: https://fb.watch/6NElHdFMnS/

El vecindario denuncia los olores provocados por el Burger King situado junto al barrio I Foto: Las Vegas en lucha

Hoy mismo, denunciaban “la humareda que hecha el restaurante de comida rápida y con ella el olor a fritanga durante todo el santo día”, preguntándose “a que otro bar o restaurante de Leioa le dejarían tener esa salida de humos tan nefasta”, terminando con un “por qué nosotros tenemos que aguantar lo que en ninguna otra parte se permitiría”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude