El exconcejal del PNV Iñaki San Juan Bilbao, condenado a 5 años de cárcel en el “caso De Miguel”

El ex-concejal del PNV en el Ayuntamiento de Leioa Iñaki San Juan Bilbao, que ejerció como responsable de Cultura en el mandato entre 1999 y 2003 , ha sido condenado a 5 años, 3 meses y 15 días de prisión en la sentencia dada a conocer hoy por la Audiencia Provincial de Araba dentro del llamado “Caso De Miguel”. La petición fiscal era de 7 años de cárcel.

El ex-edil leioaztarra ha sido condenado por los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, falsedad en documento mercantil, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Sanciones económicas e inhabilitaciones

San Juan también es obligado a pagar una multa de 3.600 euros por el delito de “asociación ilícita”; al decomiso de 17.070,59 euros (a pagar de manera solidaria con los también condenados De Miguel, Telleria y Ochandiano; y, por último, a pagar solidariamente al Gobierno Vasco la cantidad de 146.230,80 euros en concepto de responsabiidad civil junto a De Miguel, Telleria, Ochandiano y el por entonces Director de Juventud Sánchez Robles. También es condenado a pagar 6/92 partes de las costas del juicio celebrado.

La sentencia condena igualmente al ex-edil del PNV en Leioa a 10 años y 3 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público; 5 años, 3 meses y 15 días de inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo y 6 años de inhabilitación absoluta. La inhabilitación especial es relativa a cualquier empleo o cargo público en la Administración Local y Autonómica.

Disolución de las empresas Kataia Consulting, Errexal y Ortzi Muga

Los jueces han dictaminado que las sociedades mercantiles “Kataia Consulting S.L.”, “Errexal S.L.” y “Ortzi Muga S.L.”, que “se crearon para conseguir, algunas de forma exclusiva y otras de forma parcial, fines ilícitos y con íntima relación entre ellas, durante los años 2007 y 2008, contrataron en diversas ocasiones con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco bajo la modalidad de contratos menores”, para lo que, entre otros, Iñaki San Juan Bilbao, “se concertó con el entonces Director de Juventud y Acción Comunitaria del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Javier Sánchez Robles”. Por ello, la Audiencia Provincial de Araba decreta la disolución de las Sociedades mercantiles Kataia Consulting, Errexal S.L. y Ortzi Muga S.L.

De los 26 imputados en el “Caso De Miguel”, 11 han resultado absueltos y a los restantes les han han rebajado los 125 años solicitados por la fiscalía a 53 años de cárcel.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude