El movimiento de pensionistas regresa a las concentraciones

El Movimiento de Pensionistas ha regresado hoy a las plazas  para retomar sus movilizaciones de los lunes.

A la mañana han presentado un informe a la Fiscalía Superior del País Vasco pidiendo que se investigue y explique que sigan muriendo tantas mujeres y hombres que viven en las residencias de personas mayores .

Son ya 29 meses de movilizaciones; movilizaciones  para defender sus reivindicaciones “porque lo poco que hemos conseguido y lo que todavía queda por conseguir lo vamos a ganar peleando”.

Para el movimiento de pensionistas la pandemia tiene una “doble cara trágica, la de la enfermedad y la pobreza; una pobreza que se extiende en la misma proporción en que los ricos se hacen cada vez más ricos”.

Han solicitado que los gobiernos del Estado como de la CAV atiendan las reivindicaciones del movimientode pensionistas vascos.  Han asegurado que “nos van a oir exigiendo que el sistema de atención a la dependencia deje de ser un almacén de personas mayores dependientes en la que unos pocos hacen negocio con nuestros derechos y necesidades”, al tiempo que han afirmado que “muchas residencias siguen sin ser lugares seguros porque no se han adaptado las medidas y recursos necesarios para ello”.

Según han manifestado “la crisis sanitaria y la crisis económica están reduciendo salarios e ingresos y las reformas laborales y de pensiones que precarizan el empleo y reducen las pensiones siguen vigentes, con pensiones que ni siquiera alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional y están muy lejos de loa 1080 euros”, lo que impide que las personas pensionistas puedan llegar a fin de mes ni acceder a unas condiciones de vida dignas, además de que las mujeres, “con pensiones como la de viudedad aún más bajas están sufriendo con especial crudeza esta situación y se ha incrementado para ellas el trabajo de cuidados no reconocido ni pagado”.

El movimiento de pensionistas han remarcado también que “ni el sistema sanitario ni socio-sanitario están mejorando la calidad asistencial, ni salarios e ingresos alcanzan los niveles anteriores a la pandemia, ni las pensiones mejoran”. No quieren más promesas, sino “hechos que garanticen nuestro derecho a la salud y a una vida que merezca ser vivida, mejorando sustancialmente el sistema público de salud y los servicios socio-sanitarios de atención a la dependencia”.

El movimiento de pensionistas recupera sus concentraciones I Foto: Leihoa.info

También en nuestro municipio se han reanudado las movilizaciones del movimiento de pensionistas vascos, con su habitual concentración de las 12:00 horas del mediodía en el Bulevar de la Travesía Iparragirre.

Hoy han sido 21 personas las reunidas para exigir unas pensiones pública dignas y una pensión mínima de 1080 euros que permitan a las personas pensionistas vivir con dignidad.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude