El Movimiento de Pensionistas se moviliza en contra del Acuerdo sobre las pensiones firmado en Madrid

Bilbao ha acogido la movilización que los y las pensionistas han realizado desde el Ayuntamiento y que ha finalizado frente a la Delegación del Gobierno Central, en la Plaza Elíptica.

En su valoración, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia se ha alegrado por haber conseguido que la revalorización de las pensiones en función del IPC se contemple en la ley, “pero visto el contenido del acuerdo entre CCOO, UGT, CEOE y CEPYME y el Gobierno tenemos que seguir en la calle porque las amenazas contra el Sistema Público de Pensiones se mantienen”.

Han recordao que la reforma del 2011 supondrá que, una vez culminadas sus previsiones, las pensiones se reduzcan un 30%. Además, las pensiones mínimas no se incrementarán “sustancialmente” y “quedarán cada vez más lejos de los criterios de suficiencia de la Carta Social Europea y de los 1.080 euros” que reclaman los pensionistas vascos. También que la privatización del Sistema Público de Pensiones “se empezará a concretar a partir de ahora para ser incluid en la segunda parte de la reforma”en la que el factor de sostenibilidad se sustituirá por el llamado “Índice de Equidad Intergeneracional”, que “todo parece indicar que tendrá el mismo efecto negativo respecto a las nuevas pensiones, que se reducirán porque se basa en los mismos principios”, provocando que la gente se jubile más tarde y con una pensión más pequeña.

El MPB se ha manifestado contra el Acuerdo de las Pensiones firmado en Madrid I Foto: Ecuador Etxea

El movimiento de pensionistas ha denunciado el olvido de la propuestas que demandaban la derogación de esos coeficientes con 40 años cotizados, incumpliendo lo acordado en el Pacto de Toledo.

El MPB critica que siga sin garantizarse la financiación de las pensiones dado que las transferencias que se plantean en el proyecto de Ley son insuficientes para asegurar las pensionistas y su mejora, y ha afirmado que la incertidumbre sobre la estabilidad financiera del sistema se mantiene “en la medida en que no se derogue la reforma laboral, se haga una apuesta decidida por el empleo de calidad y se reconozca la deuda del Estado con la Seguridad Social”. Una incertidumbre que “será instrumentalizada para impulsar nuevas reformas que reduzcan las pensiones públicas”.

Igulamente señalan que la amenaza del incremento de los años de cotización necesarios para el cálculo de la pensión a 35 años y/o la totalidad de la vida laboral sigue vigente y “simplemente se pospone un año”.

Considera igualmente el movimiento pensionista que es “inaceptable”no dar ningún paso para erradicar la brecha de género en las pensiones ni se mejore la pensión de viudedad.

Por todo ello, el MPB considera que “gran parte de nuestras reivindicaciones siguen pendientes”. A su entender, el movimiento de pensionistas consiguió “dejar sin efecto la reforma de 2013 y demostramos que el Sistema Público de Pensiones es viable”, por lo que llaman a “seguir en la calle para conseguir nuevas victorias”, porque “la movilización es nuestra mejor garantía y no aceptamos el papel de convidados de piedra en la reforma que se está realizando”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude