El movimiento pensionista se solidariza con las movilizaciones de los pensionistas del Estado francés

Las organizaciones y movimientos de pensionistas del Estado español han manifestado su apoyo solidario “con la lucha de la clase obrera francesa que lleva a cabo desde hace más de cuatro meses contra la reforma de las pensiones del presidente Macron”. Hoy mismo tendrá lugar la jornada número 14 de huelgas y manifestaciones en todo el territorio del Estado francés, respondiendo a la convocatoria de la Intersindical que agrupa a las 13 organizaciones obreras más importantes del estado. 

Ese marco de unidad “ha sido clave para que la lucha por la defensa de las pensiones públicas, y por los derechos laborales y sociales que actualmente se desarrolla, tenga un fuerte respaldo popular, paralelo al rechazo de las políticas antisociales de Macron y su gobierno”, han señalado los pensionistas. Además, han afirmado que “constituye un ejemplo para el conjunto de los pueblos de Europa y del mundo, por el elevado nivel de conciencia que demuestra la clase trabajadora francesa”. 

Según los pensionistas vascos “la ofensiva del capital contra los sistemas públicos de pensiones es común en todos los países del mundo. En Europa las reformas que pretenden reducir las cuantias de las pensiones, privatizar su gestión, retardar la edad de jubilación, etc., forma parte del mismo programa neoliberal: enriquecimiento sin límites de las élites, sobre la base del saqueo de los recursos y los servicios públicos, del empobrecimiento de la población y de acabar con los derechos sociales”. 

Hacen suyas las reivindicaciones del movimiento francés “y [por ello]  seguimos luchando desde hace más de 6 años [para]recuperar y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, reclamar la subida de las pensiones más bajas, acabar con la brecha de género, reducir la edad de jubilación, garantizar el sistema público de pensiones ante los intentos de privatización…)”. El movimiento pensionista aboga por coordinar las luchas en defensa de las pensiones públicas, salarios dignos y todos los derechos laborales y sociales. Ya que tenemos el mismo enemigo, la respuesta debe ser unitaria, fuerte y coordinada internacionalmente”, aseguran.

Desde el Estado español, las organizaciones sociales de pensionistas que suscriben la declaración solidaria con las movilizaciones del Estado francés se congratulan “por el éxito de las movilizaciones anteriores, nos solidarizamos y apoyamos la nueva jornada del 6 de junio, con el objetivo de conseguir la derogación de la reforma impuesta de manera tan antidemocrática, y os animamos a seguir luchando hasta conseguirlo”. 

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude