El MPB retoma sus concentraciones de los lunes y convoca nuevas movilizaciones

Tras el descanso acordado en el mes de agosto, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB)  ha retomado sus concentraciones de los lunes en la capital vizcaína. También en Leioa, bajo un calor sofocante, se ha llevado a cabo la concentración de los pensionistas, que han preferido cobijarse bajo la sombra de la Stoa en vez de exponerse a una temperatura en torno a los 35 grados alrededor del pirulí del Bulevar de la Avanzada.

En Bilbao, Andrea Uña, una de las habituales portavoces del MPB, ha recordado que “con agosticidad” fue presentado el proyecto de ley de la reforma de las pensiones que se tramitará en el Congreso de los diputados estatal.

Uña ha valorado que la revalorización de las pensiones en función del IPC es una reivindicación “conseguida con nuestras movilizaciones que parece se revisará cada 5 años”. Ha criticado también que “intentan confundir” derogando el Factor de Sostenibilidad, que es sustituido por el llamado Factor de Equidad Intergeneracional, “que deberá estar listo el 15 de noviembre de este año”.

También ha reprobado la prolongación de la vida labora y el incremento de los coeficientes reductores en el caso de las jubilaciones anticipadas y que en el caso de la equiparación de la pensión de viudedad para las parejas de hecho, no se contemple incorporar el 100% de la base reguladora de sus parejas, además de la no incorporación de la reivindicación de los 1080 euros mensuales como pensión mínima reivindicada por el movimiento pensionista, “ni se da un paso para erradicar la brecha de género”.

Continuar en las calles para “seguir acaparando victorias y frenar los recortes y las reformas”

Por ello, el movimiento pensionista de Bizkaia se ha manifestado satisfecho por “dejar sin efecto la reforma del 2013”, y ha llamado a “continuar en las calles, para seguir acaparando victorias y frenar los recortes y las reformas”, para lo que han elaborado un calendario de acciones conjuntamente con el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.

El MPB plantea la jornada del próximo lunes 13 de septiembre en todos los pueblos para centrarla en denunciar la subida de la factura de la luz, en la que, en Bilbao, pretenden hacer una manifestación desde el Ayuntamiento hasta la torre de Iberdrola para presentar sus alternativas.

El lunes 20 de septiembre aprovecharán para volver a denunciar a la banca por el cierre de sucursales, cajeros, comisiones abusivas, etc. Además, plantean celebrar el viernes 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, “una gran movilización con las asociaciones de familiares de usuarios y usuarias” y denunciar “los graves problemas de los servicios de atención a la dependencia”. Y el 18 de octubre denunciarán los recortes en servicios públicos, sanidad, servicios socio-sanitarios, etc. Por último, el 28 de octubre el movimiento de pensionistas de la Comunidad Autónoma Vasca se concentrará delante del Parlamento de Gasteiz y solicitará que se posicione sobre la reforma y recortes en las pensiones y sobre el complemento de las pensiones mínimas hasta los 1080 euros.

Como colofón, el 13 de noviembre el movimiento de pensionistas de Euskal Herria, junto a algunas plataformas de pueblos del Estado y con la participación de diferentes agentes y movimientos sociales volverá a convocar una nueva movilización en las capitales y diferentes cabeceras de comarcas.

Por ello, Uña ha llamado a seguir luchando conjuntamente en las calles, “porque la movilización es nuestra garantía de ganar batallas”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude