El Pleno adjudica el contrato de gestión de la participación ciudadana en la modificación del PGOU

El Pleno municipal del mes de julio abordó la propuesta de adjudicación del contrato de asistencia técnica del segundo lote para la elaboración del documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, correspondiente a los trabajos relativos a la participación ciudadana en dicho proceso.

El contrato se adjudicó a LURSTUDIO KOOP. ELKARTE TXIKIA, por un importe total de 61.589 €, IVA incluido. Los trabajos a desarrollar por esta empresa comenzarán este mismo año 2021 y se extenderán por un periodo de 21 meses hasta el año 2023.

La propuesta fue aprobada por los concejales del PNV, PSE y PP. El grupo municipal de Elkarrekin Leioa votó en contra, mientras EH Bildu se abstuvo.

Elkarrekin Leioa se mantuvo en su posición contraria a la propuesta, ya manifestada en el pleno del mes de mayo, en el que manifestaron que consideraban que las labores dirigidas a posibilitar la participación ciudadana en el proceso de revisión del PGOU bien pudiera hacerse con los medios propios con que cuenta el Ayuntamiento, sin recurrir a la contratación de una empresa externa.

EH Bildu: “La experiencia en este ayuntamiento no es como para confiar en cómo se entiende la participación ciudadana”

Por su parte, EH Bildu señaló que no hay razones para considerar que este proceso sea “diferente a un mero requisito legal e instrumentalizar la misma para legitimar un plan o un conjunto de planes”. Según manifestó la concejala María José Peleteiro, “la experiencia que hemos vivido en este ayuntamiento no es como para confiar en cómo se entiende la participación ciudadana”, añadiendo que “no nos gusta cuando se habla de participación ciudadana y se reúne en torno a una mesa a aquellas asociaciones impulsadas desde el ayuntamiento o requeridas para su participación según el grado de cercanía al equipo de gobierno”.

A pesar de ello, manifestó que su grupo quiere confiar en que “en el caso del proceso de participación ciudadana para la redacción del nuevo PGOU “se deje en manos de la ciudadanía y sus asociaciones las herramientas y tiempos necesarios para que se garantice su participación informada. Queremos creer que no se les va a mandar la documentación con cuatro días de antelación como se hace con la oposición. Esperamos que se les comunique en tiempo y forma y no por teléfono 48 horas antes”. Como ejemplos a no seguir expuso los casos de la participación ciudadana fracasada en el proyecto del Convento de las Dominicas en el Monte Kurkudi y del recientemente iniciado proceso en Lamiako-Txopoeta.

Según el PNV, tanto la UPV/EHU como otros organismos califican de “excelente” la participación ciudadana en el municipio

El alcalde, Iban Rodríguez, actuando como portavoz de su grupo, manifestó que tanto “la UPV” como otros organismos han calificado la labor del Ayuntamiento en lo referido a la participación ciudadana como “excelente”. Rodríguez paso por encima del informe del profesor de la UPV/EHU Natxo Cubero respecto al proceso de participación pública en la modificación del PGOU en el monte Kurkudi, críticas igualmente ratificadas por el arquitecto Fernando Hevia.

En relación al proceso participativo de Lamiako manifestó que haberlo iniciado antes del momento establecido legalmente ante las peticiones reiteradas por EH Bildu para activar la participación ciudadana desde el inicio de cualquier modificación del planeamiento urbanístico, reconociendo también que, efectivamente, la convocatoria a las asociaciones se realizó con tan solo 48 horas de antelación.

Y  en relación al Proceso Participativos de Lamiako lo habían iniciado antes de que corresponda legalmente ya que EH Bildu ha solicitado por activa y por pasiva que se debe activar la participación ciudadana desde el inicio de cualquier modificación del planeamiento urbanístico!!! De todas formas reconoció que  habían hecho  la Convocatoria tarde en respuesta ala intervención de EH Bildu en referencia a que habían convocado a las asociaciones solo con 48 horas de antelación.

EH Bildu, por su parte, insistió en que las convocatorias deben realizarse en tiempo, lugar y forma adecuadas, ya que “solo de esa manera se puede garantizar que la información llegue a la población objetivo y que ésta pueda tomar parte”. Por ello, mostraron su “apoyo crítico”, mediante su abstención, a la puesta en marcha de la revisión del PGOU y la contratación de la empresa encargada de encargarse de las tareas relacionadas con la participación ciudadana, anunciando que no nos vamos a abstener en ningún momento del recorrido de este nuevo PGOU, para que “la ciudadanía conozca y decida sobre cuál va a ser el modelo de ciudad en su conjunto. No nos resignaremos a que se nos pregunte solo sobre el color de la guinda del pastel”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude