El PNV sincroniza su acción institucional para “impulsar la salida de Euskadi de la crisis”

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV ha reunido hoy martes su Plenario con el objetivo de “sincronizar la acción del partido con la de aquellas instituciones en las que tiene responsabilidades de gobierno y afrontar así de forma coordinada la salida de Euskadi de la crisis económica y social” causada por la Covid-19 “sin dejar a nadie atrás” en palabras de su presidente, Andoni Ortuzar, minutos antes de que comenzara un encuentro que ha reunido a 80 responsables internos y públicos de su partido en el Parque Tecnológico de Miramón de la capital donostiarra.

Además de las y los miembros de la Ejecutiva Nacional, en la reunión han participado las y los integrantes de los cinco Consejos Territoriales (ABB, BBB, GBB, IBB y NBB); el Lehendakari, Iñigo Urkullu; los diputados generales de los tres Territorios Históricos; los alcaldes de las tres capitales de la CAV; y las y los coordinadores de la Asamblea Nacional. La gestión de la crisis económica y social provocada por la pandemia, la “necesidad de garantizar los servicios públicos de calidad en el futuro” y la “acción a acometer como país para volver a la situación de 2019” han sido los aspectos prioritarios abordados . De las conclusiones obtenidas emanarán las políticas que el PNV llevará a la práctica, de forma coordinada, a las principales instituciones del país.

Vista general del Plenario del EBB del PNV celebrado hoy en Donostia I Fot: EAJ/PNV

“Estamos en disposición de enfilar la recta final de esta crisis”

“El Plenario del EBB se reúne de forma extraordinaria, y lo convocamos ahora porque vivimos una situación extraordinaria en todos los ámbitos de nuestra vida, motivada por la pandemia de la Covid-19”, ha explicado Ortuzar antes de iniciarse el mismo. “En este momento convergen el final del primer año de la legislatura del Gobierno de Iñigo Urkullu y el ecuador de la legislatura en las Diputaciones Forales y en nuestros Ayuntamientos. Pese a las dificultades y a la fuerte incidencia de esta quinta ola, creemos que estamos también en disposición de enfilar la recta final de esta crisis. Por todo ello, es un momento óptimo para que el partido y las principales instituciones del País nos sincronicemos, hagamos un diagnóstico compartido de la situación y, lo más importante, definamos la estrategia que deben seguir Euskadi y sus instituciones en el objetivo compartido de dejar atrás esta crisis cuanto antes”, ha explicado el líder jeltzale a los medios de comunicación.

En palabras de Ortuzar, este es “el momento para proporcionar, entre todas y todos, el impulso necesario para reactivar nuestra economía y generar más y mejor empleo, apuntalando y profundizando en nuestro sistema de protección social, que tan eficaz se ha revelado durante esta pandemia”. El presidente del EBB ha reconocido que los últimos datos de la incidencia de la pandemia “nos preocupan”, pero ha destacado que “otros datos nos invitan a ser optimistas. La actividad económica repunta en Euskadi. Volvemos a crear empleo, hasta el punto de estar a unas pocas décimas de volver a colocar la tasa de paro por debajo del 10%, y es sabido que no hay mejor política social que un empleo digno y de calidad”.

Ortuzar también ha apelado a la ciudadanía a tener presente en todo momento y en todas las circunstancias que “el virus sigue entre nosotros y nosotras. Por mucho que la pandemia de la Covid-19 pueda estar en su recta final, sus efectos aún nos amenazan y nos golpean cada día con fuerza e insistencia”, por lo que ha llamado a la la población a “manteneros en guardia, respetar las indicaciones sanitarias, cumplir las directrices que se nos indican, seamos mayores o jóvenes. El virus no entiende de edades. Cuidémonos todos y todas”, ha concluido Ortuzar.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude