ERC y EH Bildu se presentan en coalición a las elecciones al Senado

Esquerra Republicana y EH Bildu han dado un paso más en su alianza y proyecto común y se presentarán en una coalición electoral conjunta para las elecciones al Senado del 23 de julio bajo el nombre de “Izquierdas por la independencia”. Así ratifican y refuerzan los lazos entre ambos partidos y entre ambas naciones. Los “buenos resultados” del trabajo común realizado hasta ahora les lleva a ofrecer ahora a vascos y catalanes un proyecto más sólido y una alianza más fuerte “para continuar y ampliar el trabajo iniciado en la mejora de las vidas de la ciudadanía y el avance hacia el futuro en libertad que queremos para nuestros países”.

“ERC y EH Bildu, los independentistas y soberanistas de izquierda vascos y catalanes, nos presentamos ante el pueblo vasco y catalán con el compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos para responder a lo que quieren, necesitan y exigen nuestros pueblos”, han apuntado ambas formaciones políticas. “Catalunya y Euskal Herria, dos naciones, dos pueblos que compartimos no solo una historia de lucha conjunta por nuestro derecho a ser y existir, sino un futuro de construcción de sendas repúblicas que respondan a los anhelos y retos de la sociedades catalana y vasca. Un futuro justo y libre”.

Consideran EH Bildu y ERC que “ese anhelo social, esa voluntad mayoritaria por alcanzar una república justa para la mayoría social y trabajadora demandada y demostrada por nuestras sociedades a lo largo de su historia, es también el eje vertebrador de los proyectos políticos soberanistas y de izquierda que apostamos por responder y dar cauce a esa demanda compartida”.

Acción conjunta

Creen Esquerra Republicana y Euskal Herria Bildu que durante estos últimos años, mediante su acción política en el Congreso y el Senado, hzn aprovechado todas las oportunidades “para avanzar en el camino de construcción nacional y social que los vascos y las catalanas reclaman. Siempre anteponiendo los intereses de país, de la gente, a los partidistas o electorales.

Por ello decidieron hace 4 años unir sus fuerzas y actuar de manera coordinada y estratégica mediante un acuerdo que “ha supuesto avances para el bienestar social de nuestras ciudadanías y la resolución de los conflictos nacionales catalán y vasco con el estado español que permanecen abiertos en nuestros pueblos.

Así, el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, considera que “con responsabilidad, inteligencia y mucho trabajo hemos demostrado que la unión entre nosotros nos hace más fuertes. Que todos los votos que recibimos, toda la confianza depositada en nosotros, ha supuesto que nuestros diputados y senadoras hayan sido determinantes durante toda esta legislatura. Hemos demostrado que la unión política nos permite ganar y ofrecer avances en derechos y libertades a nuestros ciudadanos y ciudadanas”, ha añadido.

Ahora más que nunca

Por su parte, el coordinador general de Euskal Herria Bildu, Arnaldo Otegi, opina que “durante este tiempo, hemos sido el muro de contención de las derechas y sus planteamientos de involución y recentralización. Hemos sido las fuerzas útiles y determinantes para propiciar los logros sociales que, aunque sin la profundidad y alcance que nos hubiese gustado, hemos conseguido mejorar la vida de la mayoría social y trabajadora. Y estamos seguras que volveremos a serlo. Ese ha sido y es nuestro compromiso y responsabilidad: producir los avances y frenar los retrocesos. Ahora más que nunca”, ha afirmado Otegi.

EH Bildu y ERC están convencidos de que el 23 de julio “hay mucho en juego y nosotras no fallaremos. Durante estos cuatro años hemos sido determinantes, y volveremos a serlo aún con más fuerza. Nos jugamos los derechos, las libertades y el futuro de la mayoría social y trabajadora. Estamos seguras de que avanzaremos más, porque seremos más. Hagámoslo posible”.

Sareetara

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude